México.- Los estereotipos machistas que predominan en la sociedad convierten en “normal” una visión de género con rasgos negativos hacia las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.  Transformamos en “invisibles” las características positivas de las mujeres en sus diferentes actividades y edades.

El video de esta campaña no sólo revela los estereotipos machistas; además, “visibiliza” y hace evidentes los rasgos positivos que, de forma inherente, tienen las acciones de las mujeres. “Sigue haciéndolo… porque si sigues siendo la primera… lo estás haciendo bien. No importa lo que digan”.

Hay frases que usamos todos los días; quizás  cuando decimos “correr como una niña”, “luchar como una niña”, “lanzar como una niña” lo hacemos con una connotación negativa: implicamos debilidad, falta  de calidad, desorden… Una grave discriminación de género está entretejida en estas expresiones cotidianas.

El video, que dura poco más de tres minutos, también muestra que esta recuperación de los rasgos positivos de las acciones de las mujeres conduce a un cambio de mentalidad, a un cambio cultural en la sociedad: las mujeres hacen las cosas con la misma excelencia que cualquier otra persona.

“Hacer las cosas como una niña” vuelve a significar “Cosas Sorprendentes”.

vmp

Esta nota contiene video: