Lima (Agencias).- Pedro Pablo Kuczynski protestó este jueves juramento como presidente de Perú, para el período 2016-2021, y expresó su compromiso total en la lucha contra la corrupción y aseguró que no tendrá miramientos para combatirla.

En su primer mensaje tras jurar su cargo, Kuczynski destacó que la lucha contra la corrupción será uno de los pilares de su gestión para Perú sea un país más moderno, justo, equitativo e igualitario durante los cinco años que tendrá su mandato.

“Sepan todos que en eso no tendré miramientos, quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada”, aseguró

Anunció la creación de “una autoridad especial dedicada a luchar contra la corrupción con toda la independencia y autonomía necesaria”, y consideró “indispensable” que el resto de la sociedad se comprometa con esa política. “Los invito a luchar conmigo contra este flagelo, especialmente a este Parlamento. No permitiré que mis funcionarios y colaboradores más cercanos caigan en la indignidad de la corrupción”, añadió.

Además hizo un llamado a lograr la paz y unión del pueblo peruano, prometió reactivar la economía nacional, combatir la inseguridad y la pobreza.

“Sí a la paz y a la unión, no al enfrentamiento o la división”, resaltó Kuczynski en su primer mensaje a la nación luego de asumir formalmente el cargo de jefe de Estado y recibir la banda presidencial de manos de la titular del Parlamento, Luz Salgado Rubianes.

“Yo, Pedro Pablo Kuczynski, juro por Dios, por la Patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que me ha confiado la Nación para el periodo presidencial 2016-2021”, afirmó ante el aplauso de los invitados a la ceremonia de investidura.

En su discurso en la sede del Congreso de la República, Kuczynski abogó por la equidad, igualdad y fraternidad entre todos los peruanos y el acceso a oportunidades.

También anunció que su gestión se centrará en desarrollar el acceso del agua para la población, fomentar unos servicios públicos de calidad en educación y calidad, formalizar el país “todo lo que se pueda”, crear infraestructura para el desarrollo y luchar contra la inseguridad y la discriminación.

Se mostró a favor del crecimiento, no solo económico, sino también humano, a través de una magnífica educación, una prestación de salud sensible a las necesidades de las personas con acceso a prevención, cuidado y atención integral de la salud individual y colectiva.

La presidenta del Parlamento, la fujimorista Luz Salgado, fue la encargada de imponer la banda presidencial a Kuczynski, en un acto al que no asistió el mandatario saliente, Ollanta Humala.

A la ceremonia asistieron el rey Juan Carlos, y los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos