La decisión de que Harris quede al frente de este país se debe a que Joe Biden se someterá hoy a una colonoscopía de rutina en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington, por lo que, mientras se encuentre bajo anestesia, será ella quien ejerza el cargo.

La Casa Blanca detalló a través de un comunicado que los resultados de este estudio se darán a conocer esta misma tarde.

«Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia».

Biden, quien no fuma, bebe y está vacunado contra el Covid-19 con tres dosis, es el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos y este sábado estaría cumpliendo 79 años. El mandatario ha externado su interés por participar nuevamente en los comicios del 2024; sin embargo, se especula que por su edad podría renunciar.

¿Qué es la colonoscopía, procedimiento al que se someterá Biden?

La colonoscopía es una procedimiento que permite al médico examinar el colon y el intestino delgado para descartar alguna anomalía que pudiera alertar sobre una inflamación, úlcera u otra afectación.

Esta prueba diagnóstica consiste en introducir por el ano del paciente, un tubo delgado- denominado endoscopio- que tiene una cámara y una luz en su extremo, la cual registra los órganos y las paredes por donde pasa. Este procedimiento suele durar entre 15 y 20 minutos; además de que se le aplica anestesia a la persona para que no sienta molestias.

El objetivo de una colonoscopía es detectar y prevenir cáncer, diagnosticar una enfermedad o averiguar la causa de los síntomas, así como para administrar algún tratamiento específico. La colonoscopía se realiza rutinariamente, todo dependerá de lo que el médico indique.