Estados Unidos.- El Colegio Electoral finalmente se prepara para certificar este lunes al demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos, luego de dos meses de que se realizaran las elecciones presidenciales y tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas del republicano Donald Trump.

Sin embargo, hasta el momento Donald Trump no a aceptado su derrota, pues sigue asegurando que las las elecciones pasadas fueron “las más corruptas de la historia en Estados Unidos”, tuiteó de camino a su club privado de golf en Sterling (Virginia) para pasar el domingo.

Asimismo en una entrevista para en la cadena conservadora Fox, aseguró el mandatario que no ha terminado y que seguirá con las demandas, “Y vamos a continuar avanzando», pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden.

Cabe recordar que en las últimas semanas, diversas instancias judiciales en varios estados del país han rechazado las demandas presentadas por la campaña del mandatario saliente, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden.

La última querella rechazada de Trump donde intentó revocar el resultado de los comicios presidenciales de noviembre lo asestó el viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos al rechazar una demanda presentada por Texas, según lo informado por la agencia de noticias EFE.

Los electores del colegio votan
Por tanto, este lunes, el Colegio Electoral se reunirá para votar formalmente por Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, quien tomará posesión a principios de 2021.

El demócrata ganó 306 delegados en el Colegio Electoral, por encima del mínimo de 270 necesarios, mientras que Trump se quedó con 232 compromisarios del total de 538.

Aunque los estadounidenses votaron en las urnas en noviembre, el resultado reconocido formalmente es el de los votos del Colegio Electoral, repartidos proporcionalmente por población entre los 50 estados del país más el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington.

Este proceso se realizará el lunes por parte de los electores de cada estado, habitualmente representantes de los partidos políticos o funcionarios estatales, y quienes reflejan el resultado en las urnas del pasado 3 de noviembre.

Una vez cumplimentado el conteo se enviará al presidente del Senado en Washington, cargo que ocupa el vicepresidente de Estados Unidos, para que confirme el resultado el 6 de enero.

Y, posteriormente, el 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura de Biden como presidente número 46 de Estados Unidos.

Trump no reconoce la derrota
Sin embargo, Trump sigue sin reconocer su derrota en los comicios al alegar sin pruebas un supuesto «fraude» electoral, posición a la que se ha sumado gran parte de sus seguidores, lo que ha aumentado la de por sí tensa polarización política en el país.

En la noche del sábado, cuatro personas resultaron apuñaladas en Washington tras los enfrentamientos entre seguidores de Trump y miembros de los movimiento Antifa y Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan).

Los choques se produjeron al término de las marchas bajo el lema de «Detengamos el robo» que celebraron en la capital estadounidense activistas pro-Trump. «Estamos en una batalla espiritual por el corazón y el alma de este país. Nosotros ganaremos», afirmó Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, uno de los oradores de la concentración.