Londres (Agencias).- Theresa May es oficialmente la nueva primera ministra de Reino Unido tras aceptar la invitación de la reina Isabel II para formar un gobierno en Gran Bretaña.

Luego de asumir el cargo oficialmente en el Palacio de Buckingham, May se dirigió al 10 de Downing Street, sede oficial, donde dio un discurso a la prensa.

May asume el cargo este miércoles, luego de la dimisión de David Cameron que se da después de que sus compatriotas desoyeron sus llamados y votaron en un referendo el 23 de junio en favor de abandonar la UE, debilitando al bloque de 28 países y generando una gran incertidumbre económica por el previsible perjuicio que sufrirán el comercio y la inversión.

Además de concretar la ejecución del Brexit, May debe intentar unificar un dividido Partido Conservador y una nación en la que muchos -como atestigua la votación- se sienten molestos con la elite política y abandonados por las fuerzas de la globalización.

May ha sido ministra del Interior durante seis años y es vista por sus seguidores como una figura segura en la que confiar el timón del país en el proceso de divorcio con la UE.

«Creo que la sensación ayer alrededor de la mesa del gabinete fue que tenemos nuestra Angela Merkel», dijo Jeremy Hunt, secretario de Salud del equipo de Cameron, que se reunió el martes por última vez.

«Tenemos a una persona increíblemente dura, astuta, decidida y con principios para liderar las negociaciones (del Brexit) para Reino Unido», comentó Hunt a la cadena Sky News.

Se espera que la nueva líder británica comience a formar inmediatamente su nuevo gabinete, un complejo acto de equilibrio político en el que intentará satisfacer a las distintas facciones de su partido.

Antes del referendo, May hizo campaña por la permanencia de Reino Unido en la UE, aunque con un perfil bajo. Desde la votación, ha dicho en repetidas ocasiones que Brexit significa Brexit y sus seguidores aseguran que está decidida a convertir la salida en un éxito.