Este lunes, Irán emitió una orden de arresto contra el presidente estadounidense Donald Trump y otras 35 personas por el asesinato del máximo general Qassem Soleimani, solicitando ayuda a la Interpol, según declaraciones del fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, dadas a conocer por la agencia de noticias Fars.

Estados Unidos mató a Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un ataque con aviones no tripulados en Irak el pasado 3 de enero. Washington acusó a Soleimani de planear ataques de milicias alineadas por Irán contra las fuerzas estadounidenses en la región.

El fiscal Alqasimehr dijo que «las órdenes de arresto fueron emitidas por cargos de asesinato y acción terrorista». Agregó que Irán le había pedido a Interpol que emitiera un «aviso rojo» para Trump y las otras personas a las que la República Islámica acusa de participar en el asesinato de Soleimani.

Aunque no se proporcionaron más detalles, también se indicó que entre los inculpados se incluye a otros oficiales militares y civiles de Estados Unidos, pero no proporcionó más detalles.

Asegurando que Irán continuaría con el asunto después de que termine el tiempo de Trump en el cargo.

El asesinato de Soleimani llevó a Estados Unidos e Irán al borde del conflicto armado después de que Irán tomó represalias disparando misiles contra objetivos estadounidenses en Irak varios días después.