Washington, 9 Oct (Nortimex).- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo hoy que aislar a Sierra Leona, Guinea y Liberia para contener el brote de ébola no funcionará, lo que se requiere es una pronta y coordinada respuesta internacional y desembolso de recursos.

“Tratar de cerrar las fronteras o aislar a esos países no va a funcionar”, dijo Kim quien afirmó que lo inmediato de esta respuesta es evidente frente al impacto económico que ya tiene el brote, el cual ha cobrado ya vidas fuera de su zona de epicentro en África occidental.

“Lo que estamos escuchando es que con los dos trabajadores que murieron en España, además de una o dos nuevas infecciones, se está viendo ya un impacto económico”, indicó el alto funcionario del BM.

Cuestionado al respecto, durante la conferencia de prensa previa al inicio de los trabajos formales de la reunión de otoño del banco, Kim hizo notar que el valor en las acciones de algunas aerolíneas ha empezado a resentir los temores generados.

“Puedo decir que eso va a continuar a menos que tengamos la respuesta adecuada en estos tres países”, dijo en alusión a Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Antes, en el marco de un foro celebrado aquí en anticipación a la reunión, los mandatarios de las tres naciones hicieron un urgente llamado a gobiernos y organismos internacionales a proveer ayuda financiera y técnica inmediata para contener la propagación del Ébola.

Kim citó experiencias pasadas como las del Síndrome Respiratorio Severo (SARS) que demostraron que epidemias como esta tienen que ser detenidas “en su fuente de origen”.

Aludió un nuevo análisis del banco sobre el impacto económico que tendrá la epidemia del ébola si no se contiene y se extiende hacia sus vecinos, pudiendo alcanzar los 32 mil 600 millones de dólares para fines de 2015.

“Eso será catastrófico para la gente del oeste de Africa”, advirtió.

En su declaración inicial, el directivo consideró que los recursos que se comprometan a esta lucha “serán una inve