MADRID (Reuters) – El grupo textil gallego Inditex mostró músculos en sus resultados del primer trimestre al continuar su ambicioso ritmo de aperturas de tiendas y recibir un empuje adicional por la depreciación del euro, que aumentaba su facturación en mercados clave como EEUU, Reino Unido o en Asia.

Inditex dijo el miércoles que registró en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2015 un beneficio atribuible de 521 millones de euros, un aumento del 28 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, superando también las previsiones (510 millones) de los analistas consultados por Reuters.

El gigante español de la moda dijo que las ventas subieron en el primer trimestre (febrero a abril 2015) un 17 por ciento a 4.374 millones de euros, su mayor aumento en dos años y batiendo también las previsiones de los analistas (4.341 millones de euros). Parte de este incremento se debe a la apertura de nuevas tiendas y parte (unos 4 puntos) al impacto cambiario.

En superficie comparable, es decir excluyendo aperturas, las ventas podrían haber crecido cerca del 6 por ciento, según estimaciones de analistas.

En su multiconferencia con analistas, Inditex se limitó a decir que el aumento de sus ingresos se basó en los volúmenes y no en una subida de los precios.

«Hemos mantenido estables los precios en los diferentes mercados,» dijo Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex en una presentación a analistas

En la bolsa, la reacción a los resultados era mixta. Tras revalorizarse un 26 por ciento en lo que va de año y cotizar a múltiplos más exigentes que su rival más directo H&M, Inditex se tomaba un respiro el miércoles.

A las 10 horas, sus acciones cedían un 1,1 por ciento a 29,66 euros mientras que el selectivo bursátil español Ibex-35 bajaba por séptima sesión consecutiva.

EEMB.