(Agencias)

El presidente francés Francois Hollande pidió una investigación internacional «para saber la verdad y conocer las responsabilidades» en el accidente de avión de la víspera en Ucrania.

En una rueda de prensa en Níger, retransmitida aquí por televisoras locales, el jefe de Estado galo explicó que el representante de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá esta tarde y pedirá la investigación al grupo de potencias.

Con esta investigación «queremos conocer el origen de este drama» y «que todas las consecuencias puedan ser extraídas, todas», subrayó Hollande sobre lo que calificó como «una tragedia atroz» en su comparecencia ante la prensa en África, en donde realiza una gira.

Hollande precisó que tiene documentos de la aerolínea que demuestran que finalmente no hubo víctimas francesas en el accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines aunque reconoció que «hay un caso que todavía no ha sido aclarado».

La víspera, el canciller galo, Laurent Fabius, había informado la existencia de «al menos cuatro fallecidos» franceses, lo que fue desmentido en las últimas horas por sucesivos balances.

Hollande explicó en la rueda de prensa que durante las últimas horas platicó con los primeros ministros de Holanda y de Malasia y que platicará telefónicamente con varios jefes de gobierno más, a los que no identificó, para expresarles «la solidaridad de la Francia».

O.F.