WASHINGTON, EU.- El plan de «tolerancia cero» hacia los inmigrantes indocumentados que traten de cruzar hacia EU conllevará con total seguridad a un aumento de las separaciones familiares.

En un discurso de presentación de una política de nuevo endurecimiento antiinmigrante de la administración Trump -anunciada hace un mes, pero que se empezará a aplicar desde ahora- el fiscal general, Jeff Sessions, advirtió que «no va a tolerar» que EU «sea invadido», y prometió parar la «estampida y anarquía» en las llegadas de inmigrantes.

«Si cruzas la frontera ilegalmente te procesaremos. Es así de simple», anunció Sessions, en una política en la que aunarán esfuerzos el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional de EU. Sessions estuvo en la frontera con México en San Diego, California, junto al titular del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Thomas Homan. En los últimos meses, casi una de cada cuatro detenciones en la frontera era de unidades familiares. Con la nueva política de endurecimiento, el enjuiciamiento de los adultos y su entrada en el proceso judicial obligará a la separación de sus hijos, al menos mientras enfrentan sus acusaciones e incluso esperan dentro de la cárcel su sentencia.

«No queremos separar familias, pero tampoco queremos familias que vengan a la frontera ilegalmente».

Sacudida

Las organizaciones de derechos humanos y proinmigrantes no tardaron:

⇒ En criticar al gobierno de Trump por unas acciones que consideran crueles.

⇒ Sobre todo familias que buscan asilo.