Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que está observando una «gran aceleración» en las infecciones por coronavirus en Estados Unidos, y que el país podría convertirse en el nuevo epicentro de la crisis.

En las últimas 24 horas, el 85% de los nuevos casos fueron detectados en Europa y Estados Unidos, dijo a los periodistas la portavoz de la OMS, Margaret Harris. De esos, el 40% pertenecen a Estados Unidos.

Hasta el momento la nación dirigida por el presidente Donald Trump, tiene más de 40 mil casos confirmados de Covid-19 y suma 525 decesos a consecuencia del brote en todo el país.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro, Harris señaló: «Ahora estamos viendo una gran aceleración de los casos en Estados Unidos, así que tiene ese potencial».

«(Estados Unidos) tiene un brote muy grande, que está aumentando en su intensidad», agregó.

Nueva York, el epicentro de Estados Unidos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes que los casos de coronavirus en este estado, epicentro de la pandemia en EU, ascienden a 25 mil 665 y comparó su avance con la llegada de un «tren bala» que está obligando a recalcular las proyecciones y a «utilizar todas las opciones agresivamente» en cuanto a hospitales, personal sanitario, materiales y tratamientos ante la cercanía y gravedad del «pico máximo».

«Uno de los analistas me dijo: Estábamos viendo venir un tren de mercancías directo hacia el país y ahora vemos que es un tren bala, porque así de rápido se están incrementando las cifras», afirmó en rueda de prensa el gobernador, que advirtió que el «pico máximo será más alto de lo previsto» y también llegará más pronto, en los próximos 14 a 21 días, por lo que pidió urgentemente refuerzos al Gobierno federal.

Según los datos actualizados de Cuomo, la cifra de casos «se duplica cada tres días» y en todo el estado hay 25 mil 665 personas que han dado positivo por Covid-19, entre ellas unas 3 mil 200 hospitalizadas, y de las cuales unas 750 requieren cuidados intensivos (UCI). En total han fallecido 210 personas.

«Esto significa que en número de camas de hospital, que están en 53 mil camas con 3 mil camas de UCI, lo que anticipamos ahora para el pico de la curva es que necesitaremos 140 mil camas y unas 40 mil camas de UCI. Son cifras astronómicas y preocupantes, más altas de lo proyectado previamente. Estamos ejerciendo todas las opciones agresivamente», explicó el gobernador.