Estados Unidos.- Las autoridades de Estados Unidos aseguraron que irán detrás de los bienes y cuentas bancarias del General Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), si este resulta culpable de los casos que le imputan.

Al indicar los cargos en una corte de Nueva York, el juez advirtió a Cienfuegos y su defensa, que de resultar culpable, no sólo tendrá que cumplir la condena en Estados Unidos, sino que las autoridades estadounidenses buscarán incautar sus propiedades, así como el dinero que se haya obtenido de las actividades ilícitas relacionadas al crimen organizado.

Estados Unidos notifica al acusado que, tras su condena por cualquiera de los delitos imputados en los cargos uno al tres, el gobierno buscará el decomiso”, se lee en la acusación contra Salvador Cienfuegos.

Agregaron que, en caso de resultar culpable y procedan al decomisos de los bienes, si alguno de estos a sido adquirid por un tercero, ha perdido su valor o se ha mezclado con otros bienes, las autoridades de Estados Unidos buscarán alguna otra propiedad de Salvador Cienfuegos equivalente al valor de las que no se puedan recuperar.

Según la última declaración patrimonial del exsecretario de la Defensa Nacional, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos cuenta con 4 propiedades habitacionales por un valor de 10 millones, 710 mil pesos.

Propiedades de Salvador Cienfuegos
Una de las propiedades reportada en la declaración patrimonial es una adquirida en el año 2006, por un valor de 3 millones 974 mil pesos con una superficie de 563 metros cuadrados y que fue adquirida a través de un crédito.

Una propiedad de 120 metros cuadrados por un valor de 140 mil pesos, comprada igualmente por un crédito en el año 1973.

En el año 2018 se hizo de dos propiedades de 170 y 187 metros cuadrados de superficie, por un valor de cinco millones 396 mil pesos y otro en un millón 200 mil pesos, respectivamente. Ambos terrenos fueron adquiridos de contado.

A demás, según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, el General Salvador Cienfuegos realizó diferentes transacciones bancarias desde Estados Unidos a diferentes cuentas y lugares en México, sin poder estimar el valor de dichos movimientos.

Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, dentro del Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, el acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como El Padrino y Zepeda, junto a otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para realizar una o más transacciones financieras en y que afectan el comercio interestatal y extranjero”.

Salvador Cienfuegos fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), el pasado 15 de octubre para ser trasladado y presentado ante un juez en la ciudad de Nueva York.

El general Cienfuegos fue acusado de conspiración para distribución internacional de cocaína, metanfetamina y mariguana, conspiración para importar cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas, conspiración para distribuir cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas y conspiración para cometer lavado de dinero. Todos los delitos relacionados con el Cártel de Sinaloa.