Nueva Delhi.- India superó este martes los 20 millones de casos de Covid-19 reportados oficialmente, y muchos más no fueron detectados, según expertos, en medio de crecientes llamados a un confinamiento nacional.

Con esos números reportados, India se convirtió en el segundo país después de Estados Unidos en rebasar los 20 millones de infecciones.

Aunque la ayuda internacional ha comenzado a llegar a India, los hospitales aún no pueden atender a muchos de los que están gravemente enfermos y las familias se han visto obligadas a buscar por su cuenta el oxígeno que tanto necesitan.

El Primer Ministro Narendra Modi ha sido duramente criticado por muchos por restar importancia al virus a principios de este año, y el martes el líder de la oposición, Rahul Gandhi, dijo que se necesitaba desesperadamente un confinamiento nacional, calificándolo como «la única opción».

Gandhi acusó a las autoridades de ayudar a propagar el virus. «Se ha cometido un crimen contra la India», escribió en Twitter.

La Premier League india, un campeonato de criquet, anunció también hoy que suspendería todos los partidos restantes de la temporada después de que varios jugadores y personal dieron positivo a Covid-19. La Liga había sido criticada por mantener sus partidos en algunas de las ciudades más afectadas. Formada por ocho equipos, la Premier League india es la liga de criquet más grande del mundo.

El lunes, India reportó más de 368 mil nuevos contagios, así como 3 mil 417 muertes. En total, ha reportado más de 222 mil decesos, aunque las cifras reales probablemente sean mucho más altas.