(Agencias)

Tras reunirse esta tarde con los parlamentarios del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) y su directiva, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el rol de la Cámara de Diputados en la tramitación del proyecto de Reforma Tributaria en el Congreso.

El secretario de Estado aseguró que durante el encuentro se revisó “el rol que tuvo fundamentalmente la Cámara de Diputados en un trámite eficiente y con celeridad, aprobando la Reforma Tributaria antes del 21 de mayo, y que fue la base para instalar estos cuatro objetivos que hoy se ven consagrados en el Protocolo de Acuerdo que hemos alcanzando en la Comisión de Hacienda del Senado”.

Destacó los cuatro objetivos del proyecto: aumentar la carga tributaria en US$ 8.200 millones, junto con una mejora en la distribución del ingreso, las mayores facultades del Servicio de Impuestos Internos que permitan disminuir la evasión y la elusión y la creación de nuevos incentivos a la inversión y el ahorro en el país.

El jefe de las finanzas públicas agradeció el encuentro con el partido oficialista y destacó que muchas de las materias que están en el protocolo de acuerdo firmado la semana pasada con los 5 integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, nacieron en el debate de la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, sostuvo que el Partido Radical planteó la excepción del IVA para la importación de carros bomba y otros vehículos del Cuerpo de Bomberos, lo que fue incorporado por la cartera en el protocolo de acuerdo. Asimismo, el titular de Hacienda mencionó otras materias relacionadas a las cooperativas y viviendas.

“Más de la mitad de las materias que hoy están en el protocolo de acuerdo nacieron del debate de la Cámara de Diputados”, aseguró Alberto Arenas.

El titular de Hacienda comentó que durante la cita con la delegación del Partido Radical, encabezada por su presidente Ernesto Velasco, junto al senador independiente Alejandro Guillier y los diputados Marco Espinoza, Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa y Alberto Robles, se entregó toda la información del protocolo de acuerdo. “Vamos a seguir entregándola, así como también vamos a incorporar a quienes sea necesario, a los profesionales y técnicos del Partido Radical para que trabajemos juntos en sacar adelante esta reforma tributaria”, dijo.

Agregó que el Gobierno continuará avanzando con todas aquellas materias que tienen que ver con los procedimientos y formas. “Hay un pleno respaldo a la Reforma Tributaria, un pleno respaldo a este protocolo de acuerdo. Así nos lo ha hecho sentir el presidente del Partido Radical, así como el jefe la bancada de diputados. Aquí los temas de fondo son los importantes y ¿cuáles son los temas de fondo? Que la reforma había colocado cuatro objetivos, que están garantizados, y que se termina con el FUT. En ese sentido, además hemos avanzando en un protocolo de acuerdo que le da estabilidad a esta Reforma Tributaria”.

O.F.