Washington.- Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electa, respectivamente, recibieron este lunes su primer informe presidencial por parte de las agencias de seguridad y de inteligencia de los Estados Unidos.

Luego de la reticencia del todavía presidente, Donald Trump, a que las agencias de seguridad e inteligencia informaran a Biden y a Harris de los eventos sensible que ocurren en Estados Unidos y en el mundo, se realizó en Wilmington, Delaware, el primer informe presidencial.

El reporte que recibe todos los días el presidente de Estados Unidos y el que lo reemplazará en el puesto el 20 de enero de 2021, consiste en un resumen de acontecimientos de seguridad en todo el planeta que elabora y coordina la Dirección Nacional de Inteligencia.

Agencias federales como la CIA, FBI, el Pentágono, el Departamento de Estado, Justicia y Seguridad Interior, le informan al mandatario y ahora también al electo, de los temas sensibles y de seguridad que recogen sus agentes en Estados Unidos y en todo el mundo.

El propósito del informe presidencial es que el titular del poder ejecutivo de los Estados Unidos esté al tanto del acontecer nacional e internacional en materia de seguridad nacional y de inteligencia, por si tuviese que tomar una decisión urgente o preparar una estrategia al respecto.

La actualización a Biden y Harris de lo que pasa en el planeta en temas de seguridad e inteligencia, es indirectamente otro reconocimiento de Trump a su derrota electoral ante el demócrata en los comicios del pasado martes 3 de noviembre.

Públicamente Trump se niega a aceptar que fue derrotado por Biden en los comicios, y ha sostenido que dejará la Casa Blanca sólo si el próximo 14 de diciembre los electores del Colegio Electoral confirman el resultado de las elecciones a favor del candidato demócrata.

Las autoridades electorales de los 50 estados, territorios y capital de los Estados Unidos, que juntos integran la distribución de los 538 votos del Colegio Electoral, han confirmado que Biden obtuvo 306 sufragios frente a los 232 de Trump.

El aún presidente de Estados Unidos insiste en rebatir en cortes el resultado electoral argumentando sin fundamento que hubo fraude e irregularidades, la sesión del 14 de diciembre se considera un mero trámite a favor de Biden por parte de los electores del Colegio Electoral.

Mientras eso ocurre, el presidente electo continúa avanzando en el proceso de la transición, designando candidatos para integrar a su gabinete y nombrando a los funcionarios que lo ayudaran a trabajar en su gobierno que arranca al medio día del próximo 20 de enero.

Este fin de semana Biden sufrió una torcedura de tobillo, incidente ocurrido mientras jugaba con una de sus perros en el jardín de su casa que no le impedirá continuar con los procesos necesarios para el cambio de gobierno, de acuerdo a lo que informó su equipo de transición.