Ginebra.- Los países deben hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia por coronavirus, dijo este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que el aumento en el número de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es «profundamente preocupante», pero la enfermedad no ha alcanzado esa etapa, que se define por una extensión geográfica incontrolable.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ginebra, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la OMS estaba «alentada por la continua disminución de los casos en China».

El número de personas enfermas por el coronavirus superó los 79 mil en todo el mundo, y donde sea que surgió, las autoridades se apresuraron a tratar de contenerlo.

«¿Tiene este virus potencial pandémico? Absolutamente sí», dijo Tedros, pero «por el momento no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus».

China todavía tiene la gran mayoría de los casos, pero a medida que registra niveles más bajos de nuevas infecciones, la atención se ha desplazado a nuevos frentes.

El principal de ellos es Corea del Sur, donde el presidente Moon Jae-in colocó al país bajo una alerta roja, el nivel más alto, permitiendo «pasos poderosos y sin precedentes» para detener la crisis.

Los grupos del virus continuaron surgiendo en otros lugares, incluido uno posible en Qom, una ciudad iraní donde la agencia de noticias semioficial ILNA del país citó a un legislador al informar que 50 personas murieron de COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

El Ministerio de Salud iraní rechazó eso e insistió en que el número de muertos se mantuvo en 12.

En Italia, donde 219 personas dieron positivo por el virus y cinco murieron, la policía manejó puestos de control en una docena de ciudades del norte en cuarentena a medida que crecían las preocupaciones en todo el continente.