(Agencias)

El consejero de Sanidad , Javier Rodríguez, ha visitado el Laboratorio Clínico Central, que desde su apertura en 2009, se ha consolidado como un centro de vanguardia integrado en la red asistencial de la región .“Se trata de un proyecto innovador impulsado la Comunidad para mejorar la organización de los laboratorios de análisis clínicos, mediante la colaboración público-privada”, ha indicado Rodríguez.

Este «anillo analítico» formado por un Laboratorio Central en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y 6 laboratorios periféricos, ha realizado más de 84 millones de determinaciones y cerca de 6 millones de peticiones en estos cinco años de funcionamiento. El Laboratorio, con 217 profesionales, da servicio a seis hospitales públicos madrileños (Infanta Leonor, Sureste, Infanta Cristina, Henares, Infanta Sofía y Tajo) y sus áreas de influencia con más de 150 centros de salud, consultorios locales, residencias y otros, con una población de casi 1.200.000 ciudadanos.

El Laboratorio está equipado con tecnología de vanguardia como el sistema robotizado de automatización total de 14 metros lineales, uno de los mayores de Europa, en el que se procesan las pruebas de mayor actividad y de complejidad media. Asimismo, ha introducido elementos de innovación como la secuenciación para el estudio de resistencias, la digitalización y análisis de imágenes para el estudio citogenético, microscópico de la orina y para la autoinmunidad. Dispone además de analizadores automáticos en todas las áreas de conocimiento que dan cobertura al catálogo de más de 1.900 pruebas.

Se registran un promedio de 4.500 pacientes cada día laborable en el Laboratorio Central, de los que se reciben y procesan más de 12.000 muestras, de las que un 58% corresponde a Atención Especializada y un 42% corresponde a Atención Primaria. Más de 1.900 pruebas conforman el catálogo, ofreciendo cobertura de manera integral en las áreas de análisis clínicos, bioquímica, hematología, inmunología, genética, microbiología y parasitología, además de pruebas de compatibilidad de sangre y componentes sanguíneos.

Modelo innovador

Desde el Laboratorio Central se gestiona y coordina la actividad de los seis laboratorios de atención continuada. Éstos, ubicados en cada uno de los hospitales públicos a los que presta sus servicios, realizan las pruebas urgentes durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y durante los 365 días del año. Cualquier facultativo tiene acceso desde su consulta a todo tipo de prueba, incorporando automáticamente los resultados de la analítica en la historia clínica del paciente.

Después del recorrido por las instalaciones, Javier Rodríguez ha inaugurado la Jornada científica organizada con motivo del quinto aniversario del Laboratorio Clínico Central, que ha contado con la participación del prestigioso Dr. David Sacks, jefe del Servicio Clínico de Laboratorio de NIH Clinical Center quien ha impartido una conferencia sobre el diagnóstico de la diabetes.

O.F.