MADRID (Reuters) – Por tercera jornada consecutiva, el mercado español se veía arrastrado el martes por el pulso entre Grecia y sus acreedores, que empujaba al Ibex-35 al nivel más bajo desde principios de febrero y a la prima de riesgo española a máximos desde mayo de 2014.

La guerra de declaraciones entre mandatarios europeos y griegos no presagiaban un desenlace positivo y el miedo al impago por parte de Griego castigaba a los mercados financieros, tensionados además por una reunión de la Fed que dará más pistas sobre el calendario de las eventuales subidas tipos de interés en EEUU.

Ante este escenario, el Ibex-35 se dejaba un 1,42 por ciento hasta 10.686,0 puntos, lo que supone que ha retrocedido casi 500 puntos en solo tres jornadas.

El índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 retrocedía un 0,63 por ciento, y en el mercado de deuda el diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el alemán equivalente se situaba en los 164 puntos básicos (pb), por debajo de los más de 170 puntos que llegó a tocar en la mañana, pero 7 puntos por encima de la última hora del lunes.

La crisis griega pasó factura al Tesoro español, que tuvo que ofrecer intereses más altos a los inversores en una subasta de Letras a 6 y 12 meses.

Los tres valores con más peso en el selectivo, Santander, BBVA y Telefónica, que juntos representan una tercera parte del selectivo, registraban descensos superiores al 1,5 por ciento.

Entre los pocos que escapaba a la quema se encontraba Gamesa, que anunció que prevé seguir creciendo hasta 2017.

Otros blue chips industriales como Iberdrola y Repsol perdían un 0,6 y un 0,4 por ciento, respectivamente, mientras Inditex se dejaba un 0,3 por ciento.

Entre los peores valores del índice español estaba OHL, que bajaba casi un 3 por ciento. La constructora ya perdió el lunes un 1,8 por ciento después de que las acciones de Abertis bajaran por debajo del nivel que activaría nuevas garantías de OHL en un préstamo avalado con la participación de ésta en la concesionaria.

Las acciones de Abertis volvían a retroceder el martes, en esta ocasión más de un 1,2 por ciento.

EEMB.