Río de Janeiro (Notimex).- El 70.9 por ciento de los brasileños consideró mala o pésima la gestión de la presidenta Dilma Rousseff y sólo un 7.7 por ciento aprobó su desempeño, reveló hoy un sondeo encargado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

La consulta indicó que la popularidad de Rousseff no ha cesado de caer desde que ganó los comicios presidenciales de finales de 2014 por un estrecho margen de votos.

Detalló que la aprobación de la mandataria cayó tres puntos porcentuales desde marzo pasado, cuando se situó en 10.8 por ciento y se encuentra muy lejos del 49 por ciento del apoyo popular registrado en agosto de 2011.

La encuesta indicó que el 70.9 por ciento consideró mala o pésima la gestión de Rousseff –cuyo segundo mandato inició en enero de 2015-, y un 69.2 por ciento de los encuestados responsabilizaron a la presidenta del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, destapado en la Operación Lava Jato.

El 16 de agosto próximo está convocada un nueva manifestación en todo Brasil –la tercera desde que Rousseff ganó los comicios- para protestar contra la gestión de la mandataria y pedir un “impeachment” (juicio político) que la releve del poder.

Reelecta en noviembre de 2014 por un escaso margen de votos, Rousseff enfrentó ya dos manifestaciones nacionales que exigen su dimisión ante el escándalo de corrupción en Petrobras y del mal curso de la economía, que este año debería contraerse un 1.5 por ciento y padecer los efectos de una inflación superior al 9.0 por ciento.

La encuesta de la CNT fue realizada en 137 municipios de todo Brasil entre los días 12 y 16 de julio y tuvo una muestra de dos mil dos personas.