Pekín.- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, señaló al Ejército de Estados Unidos como el posible culpable de haber llevado el coronavirus a Wuhan, epicentro del brote.

A través de su cuenta de Twitter el funcionario cuestionó al Gobierno estadounidense y le exigió transparencia con la información sobre los casos de COVID-19 detectados en sus ciudadanos.

«¿Cuándo comenzó el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cuáles son los nombres de los hospitales? Podría ser el Ejército estadounidense el que llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sean transparentes! ¡Hagan públicos sus datos! ¡Estados Unidos nos debe una explicación!», escribió en inglés Zhao.

El portavoz de la cancillería china añadió a su publicación un video donde Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, admite ante la Cámara de Representantes que algunos estadounidenses que presuntamente murieron de influenza habían arrojado resultado positivo de COVID-19 en pruebas póstumas.

«Algunas muertes por influenza se infectaron en realidad con COVID-19 (…) Estados Unidos reportó 34 millones de casos de influenza y 20 mil muertes. ¿Cuántos están relacionados con COVID-19?», agregó Zhao.

Ante esta información, el funcionario asiático señaló que es «absolutamente incorrecto e inapropiado» que la nueva cepa sea llamada «coronavirus chino» cuando su origen podría ser realmente Estados Unidos.