Ciudad de Guatemala.- El expresidente de Guatemala Álvaro Colom fue arrestado junto con nueve exministros de su gobierno por su supuesta implicación en un caso de corrupción en el transporte público, dijo el martes la Fiscalía del país centroamericano.

Entre los detenidos destaca Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas y presidente directivo Oxfam, el grupo británico de ayuda humanitaria salpicado por un reciente escándalo por supuesta mala conducta sexual de sus cooperantes.

Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el expresidente de la República Álvaro Colom», dijo a la radio local Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía anticorrupción del Ministerio Público.

El caso investiga la compra de vehículos para transporte público durante el gobierno de Colom entre 2008 y 2012.

Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice», dijo Colom, de 66 años, a su llegada a tribunales.

No fue posible contactar de inmediato con los abogados de los detenidos.

En la investigación participa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente investigador autónomo respaldado por la ONU, cuyo papel fue clave en la renuncia y arresto del expresidente Otto Pérez Molina en 2015. Pérez Molina, que enfrenta actualmente juicio, niega los cargos.

El actual presidente Jimmy Morales, exhumorista de televisión, también ha enfrentado señalamientos de corrupción por financiamiento ilícito de su partido y otras investigaciones sobre miembros de su familia y su gobierno.

Morales fue criticado el año pasado por Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea por intentar expulsar al jefe de la CICIG, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, después de que éste intentó fallidamente que el Congreso levantara la inmunidad al mandatario para poder investigarlo.