Estados Unidos.- El Gobierno del Presidente Donald Trump está deteniendo a niños migrantes, incluso a bebés de un año, en hoteles, a veces durante semanas, antes de deportarlos a sus países de origen, según documentos obtenidos por The Associated Press.

Un contratista privado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) está llevando a los niños a tres hoteles de Hampton Inn & Suites en Arizona y en la frontera entre Texas y México, donde generalmente están detenidos durante varios días, según los registros.

Los hoteles han sido utilizados casi 200 veces, mientras que más de 10 mil camas para niños están vacías en los refugios del Gobierno.

Las leyes federales contra la trata y un acuerdo judicial que rige la gestión de los niños migrantes requieren que la mayoría de los menores sean enviados a los refugios para su eventual ubicación con patrocinadores familiares.

Pero la Administración Trump ahora expulsa de inmediato a las personas que buscan asilo en Estados Unidos, basándose en una declaración de salud pública por el nuevo coronavirus para dejar de lado esas reglas.

El ICE se negó en gran medida a responder cuestionamientos, pero se refirió a los contratistas como «especialistas en transporte», que son personal capacitado para trabajar con menores y para garantizar que todos los aspectos del transporte o la estadía cumplan con el acuerdo judicial.

No dijo si son profesionales de cuidado infantil con licencia o si han recibido verificaciones de antecedentes del FBI.

En McAllen, Texas, personas en uniforme quirúrgico iban de habitación en habitación en el cuarto y quinto piso del Hampton Inn cuidando niños, según Roberto López,de Texas Civil Rights Project.

López caminó por el hotel el viernes y vio a un niño pequeño agarrado en una puerta mientras un adulto al otro lado jugaba con él. Dijo que podía escuchar los gritos de al menos un menor en el pasillo.

Afuera había estacionadas camionetas blancas sin marcas con las siluetas de adultos y niños visibles a través de las ventanas, aseguró el activista.

No vio logotipos de ninguna agencia gubernamental en los autos o en el hotel.

Los registros obtenidos por AP muestran que el Hampton Inn en McAllen se usó con mayor frecuencia para detener a niños, 123 veces durante dos meses. Los otros hoteles están en Phoenix, Arizona, y El Paso, en Texas.

Al menos 2 mil niños han sido expulsados desde marzo, cuando la Administración Trump anunció que rechazaría ampliamente la entrada a las personas que buscan asilo en EU.

El Gobierno ha citado la amenaza del coronavirus al decir que no tiene los recursos para permitir que los migrantes se queden.

Antes de marzo, los niños centroamericanos que cruzaban a los Estados Unidos solían ser enviados a instalaciones supervisadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Las instalaciones de HHS cuentan con dormitorios y servicios educación. Ahí, los menores tienen acceso a abogados y generalmente se los ubica con patrocinadores familiares.

Las instalaciones también están autorizadas por los estados donde están ubicadas. La ley federal contra la trata requiere que el Gobierno remita rápidamente a la mayoría de los niños al HHS.

Si bien la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) dijo que en junio se realizaron mil 564 detenciones de menores no acompañados en la frontera sur, el HHS afirma que recibió sólo 61.

La CBP no dijo cuántos niños son expulsados de inmediato, cuántos son enviados a hoteles o cómo la Patrulla Fronteriza decide entre esas opciones o referirlos al HHS. La agencia remitió preguntas sobre hoteles a ICE.

Por su parte, el ICE dijo que utiliza el contratista MVM Inc para transportar a menores no acompañados a hoteles y para garantizar que cada menor permanezca seguro mientras se encuentre en esta vivienda temporal.

MVM tenía un contrato con el ICE para «servicios de transporte» por 49 millones de dólares el 31 de marzo, de acuerdo con datos de contratos federales. La compañía se negó a responder preguntas.

Los Hampton Inns en McAllen, El Paso y Phoenix fueron utilizados 186 veces. Ningún otro hotel aparece en los registros, lo que indica que 169 niños fueron detenidos en los hoteles, algunos con estadías múltiples.

Al menos dos niños de 1 año fueron retenidos durante tres días. Pero algunos niños pequeños, incluidos algunos de 3 a 5 años, fueron detenidos durante dos semanas o más.

Un niño de 5 años estuvo detenido durante 19 días en el hotel de McAllen.

Los registros indican que los menores no fueron acompañados por uno de sus padres, pero no dan detalles sobre las circunstancias de su cruce de la frontera.