Washington.- Autoridades estadounidenses detectaron este martes el primer caso de coronavirus en el país, específicamente en Washington, según el diario The New York Times.

«El paciente, que fue hospitalizado con neumonía la semana pasada, recientemente había viajado a Wuhan, China, donde el brote parece haberse originado», destacó la publicación.

Durante el fin de semana, los investigadores hicieron análisis a la persona, quien resultó positivo ante este padecimiento. Se reporta ‘bastante enfermo’, según el NYT.

Seis muertos y 291 casos en China, hasta este martes

El ‘misterioso’ virus respiratorio detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan, en China, ha causado seis muertes e infectado a varios trabajadores médicos en el gigante asiático, una señal de que el brote ha entrado en una nueva fase con la propagación de la enfermedad de persona a persona.

Los trabajadores de la salud que contraen la nueva enfermedad indican que se transmite más fácilmente de lo que se pensaba, lo que lleva el brote a un nivel de riesgo más alto, que recuerda al Síndrome respiratorio agudo severo (SARS), pandemia que mató a 800 personas en Asia hace 17 años. China elevó este martes el número de casos confirmados a 291.

Esto es lo que sabemos sobre esta enfermedad:

-¿Qué es el coronavirus?

Corona proviene del latín y se refiere a coronas o halos. Bajo un microscopio, estos virus se parecen a coronas o halos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los coronavirus son una extensa familia de virus que van desde el resfriado común hasta padecimientos como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), que mató a 800 personas en China hace 17 años, y el MERS-Cov, un tipo de coronavirus que se presentó en Arabia Saudita en 2002.

-¿Cuáles son los síntomas?
El brote reciente se llama 2019-nCov y los síntomas son similares a los de la neumonía y a los del SARS.

La falta de aliento, escalofríos y dolores corporales están asociados con tipos más peligrosos de coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

-¿Dónde se originó?
La OMS informó que el virus surgió de un mercado ‘húmedo’ de mariscos en Wuhan, China, que también vende animales vivos como aves de corral, murciélagos y marmotas. Eso provocó la preocupación de que el patógeno respiratorio haya surgido de alguna de esas especies. Wuhan es un importante centro de transporte nacional e internacional.

“Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020, por el momento”, dicta la OMS.

-Casos confirmados
Se han identificado unos 300 casos. Hay alrededor de 260 casos en Wuhan, según funcionarios chinos. Los casos en otras ciudades chinas, como Beijing y Shanghái, suman alrededor de 30.

Muchos chinos viajan al extranjero durante las vacaciones y se han confirmado algunos casos fuera de China continental, en Corea del Sur, Japón, Tailandia y Taiwán.

-Se transmite de persona a persona
Aunque inicialmente la OMS señaló que no había indicios de que el coronavirus se transmitiera de persona a persona, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó este lunes que la transmisión entre personas era real, lo que aumenta las posibilidades de una propagación rápida.

Algunos trabajadores médicos han dado positivo por el virus, informó el periódico China Daily en inglés.

La OMS señaló que es indispensable, para la población local, que sigan las recomendaciones relativas a las medidas de salud pública.

-OMS analiza declaratoria de emergencia
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, convocó ayer lunes al comité de emergencias a una reunión, el próximo 22 de enero, para evaluar si el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y determinar las medidas que se deben tomar para responder al brote.

“Se ha descartado que la causa de los síntomas sean otros patógenos de las vías respiratorias, como los virus de la gripe, los adenovirus que causan la gripe aviar y los coronavirus que ocasionan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)”, indica la OMS.

Temen propagación mundial

A medida que cientos de millones de chinos se preparan para viajar por todo el país y en todo el mundo para las vacaciones del Año Nuevo, aumenta la preocupación de que el país no podrá frenar la propagación del patógeno, que surgió originalmente en la ciudad cenral de Wuhan. Desde entonces se ha encontrado en personas en Japón, Tailandia y Corea del Sur.

«El riesgo de que este virus provoque puna pandemia ha aumentado porque se está propagando desde diferentes países, y ahora estamos viendo que se puede transmitir más fácilmente de persona a persona», indicó Sanjaya Senanayake , profesor asociado de medicina de la Universidad Nacional de Australia.

En comparación con el SARS, destacó, «el único factor bueno, supongo, en este momento parece ser la baja tasa de mortalidad».

Ambos virus pertenecen a la familia de los coronavirus. Quince profesionales médicos han sido afectados, uno de ellos gravemente enfermo, según un informe de la agencia estatal de noticias de China, Xinhua.

La transmisión a los trabajadores médicos se considera particularmente preocupante debido a las fuertes precauciones que se tomaron en Wuhan para tratar de minimizar las infecciones entre el personal de atención médica.

Muchos médicos y enfermeras también se infectaron y murieron en el brote de SARS.