Ciudad del Vaticano.- El mandatario de la nación mexicana, Andrés Manuel López Obrador realizó una carta de dos páginas dirigida al Papa Francisco de la devolución temporal de diferentes códices que se encuentran en la biblioteca del Vaticano.

La carta en donde se solicitan los documentos indígenas antiguos de México fue entregada al pontífice por Beatriz Gutierrez Müller, esposa de López Obrador en su visita al Vaticano el pasado 10 de octubre, como parte de su gira por Europa.

Los códices que el presidente de México le pide al Papa Francisco son tres: el Códice Borgia, un libro plegable especialmete colorido y distribuido en docenas de páginas que describe dioses y rituales del antiguo centro de México.

El segundo es el códice Vaticanus, este es de origen desconocido, fue escrito en griego en el siglo IV y está compuesto por más de 700 hojas de pergamino. Se conserva en la biblioteca vaticana desde el siglo XV.

Códice vaticano 3738, este también conocido como Códice A o Códice Ríos, tiene relatos mitológicos, tablas calendáricas y secciones etnográficas. Fue escrito en el siglo XVI por la cultura tolteca-chichimeca.

Así como sus mapas de la capital azteca de Tenochtitlán, estos documentos de la historia mexicana Andrés Manuel se los pide prestados al papa Francisco por un año.

En caso de que el pontífice apruebe la solicitud, AMLO haría diversos eventos para conmemorar el aniversario el próximo año. Sin embargo el Vaticano no ha respondido a la solicitud de Andrés Manuel.