WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió ayer contra el «injusto» sistema judicial de Estados Unidos, después de que un juez federal le ordenara reactivar parcialmente el programa migratorio DACA para jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como «soñadores».

«Demuestra a todo el mundo lo roto e injusto que es nuestro Sistema Judicial cuando el lado opositor en un caso (como el de DACA) siempre corre al Noveno Circuito y casi siempre gana antes de que lo reviertan tribunales superiores», escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente se refería a la orden del juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, que antier martes consideró «arbitraria y caprichosa» la decisión de Trump de acabar con DACA en septiembre pasado y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de los beneficiados por el programa.

El plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue promulgado en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, para proteger de la deportación y otorgar un permiso de trabajo temporal a unos 690 mil jóvenes que llegaron a EU cuando eran niños, apodados «soñadores». El magistrado consideró que el Gobierno de Trump tiene la obligación de volver a aceptar las solicitudes de renovación de DACA por parte de aquellos individuos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que ahora se están quedando sin protección.

Sin embargo, no pide al Gobierno de Trump que acepte nuevas solicitudes por parte de jóvenes que nunca antes se habían inscrito en el programa DACA.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, criticó hoy también la orden del juez, que consideró «indignante».

En un comunicado, Sanders subrayó que «un tema de esta magnitud debería discurrir a través del proceso legislativo normal».

«El presidente Trump está comprometido con el Estado de derecho, y trabajará con miembros de ambos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior Gobierno», indicó Sanders.

La oposición demócrata quiere aprobar cuanto antes una ley que proteja de la deportación a los «soñadores», y Trump asegura compartir ese objetivo, pero ha condicionado cualquier reemplazo de DACA a una serie de exigencias, entre ellas la aprobación de fondos para el muro en la frontera con México.

Las críticas de Trump al Noveno Circuito, una jurisdicción que cubre gran parte del oeste de Estados Unidos, Alaska y Hawái, comenzaron cuando el tribunal de apelaciones de ese circuito bloqueó el año pasado su veto migratorio a los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Empresas piden el alivio migratorio

Un centenar de directivos de algunas de las principales corporaciones de EU como Facebook y Microsoft urgieron ayer al Congreso a aprobar cuanto antes una legislación sobre el DACA.

«Cuando la demora o inacción va a causar un significativo impacto negativo a empresas, cientos de miles de gentes esperan que ustedes trabajen de manera bipartidista para aprobar una legislación para los ‘soñadores’ sin mayor dilación», urgieron los empresario en una misiva a líderes legislativos.

El exhorto del grupo se produjo mientras los republicanos y demócratas en el Congreso han intensificado las negociaciones para aprobar una legislación, aunque hasta ahora no parece haber una clara ruta legislativa hacia su eventual aprobación.

Recordaron que recientemente un grupo bipartidista de exsecretarios de DHS, indicaron que tomará tiempo para que la agencia implemente cualquier programa delineado por el Congreso.

«Además de causar una tremenda agitación en las vidas de empleados con DACA, la falta de actuar a tiempo llevará a que las empresas pierdan talento valioso, causen interrupciones en la fuerza de trabajo y resultarán en costos significativos», indicaron.

La lista de peticionarios incluye a directivos de corporaciones y empresas como IBM, la cadena hotelera Marriot, Coca Cola, las telefónicas Verizon AT&T, Best Boy y Target, y agrupaciones como la Federación Americana de Ventas al Menudeo, entre otros.

Muro por DACA

Donald Trump reiteró:⇒ Que sólo firmará una legislación para los beneficiarios del DACA u otra iniciativa migratoria, si incluye fondos para construir el muro en la frontera con México.

⇒ «¡No!, ¡no! Tiene que incluir el muro. Necesitamos el muro por seguridad. Necesitamos el muro para impedir que las drogas sigan entrando», dijo Trump.

⇒ Volvió a elogiar al muro que Israel construyó para aislar a los palestinos.