Washington, Estados Unidos Legisladores y líderes comunitarios convocaron a una manifestación para este jueves frente al Viejo Edificio de Correos, que será la sede del nuevo hotel de Donald Trump en Washington.

«La comunidad latina y otros estamos ofendidos por los recientes comentarios de Trump hacia los inmigrantes mexicanos y latinos (…) La meta final de la protesta es que Trump que pida una disculpa pública», señalaron.

Entre los convocantes figura la delegada de la legislatura de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, los legisladores del Distrito de Columbia Franklin García, Paul Strauss, Michael Brown, así como el activista de la comunidad LGBT, José Gutiérrez, entre otros.

En paralelo, el galardonado chef español José Andrés es el destinatario de una petición ciudadana en la que le piden no abrir un próximo restaurante en el hotel de Trump, ubicado a unas cuadras de la Casa Blanca.

«A la luz de las declaraciones insensibles de Donald Trump contra los inmigrantes mexicanos, José Andrés debe reconsiderar abrir un restaurante dentro del hotel de Trump que abrirá en 2016», señaló la petición firmada hasta ahora por más de mil 800 personas.

El proyecto hotelero de 200 millones de dólares de inversión incluye entre sus trabajadores a un amplio número de hispanos, algunos de ellos indocumentados, según reveló este martes el diario The Washington Post.

José Andrés, considerado uno de las 100 personas más influyentes de Estados Unidos por la revista Time, no ha respondido a la solicitud.

Las polémicas declaraciones del mes pasado de Trump, donde equiparó a los inmigrantes mexicanos con violadores y traficantes de drogas, provocaron que un número crecientes de empresas, organizaciones y personalidades cancelen sus relaciones de negocios con Trump.

Entre éstas figuran las cadenas televisivas Univisión, NBC Universal, ESPN y Televisa, empresas como Macy’s, NASCAR o Serta y conductores como Cheryl Burke, Thomas Roberts, Roselyn Sánchez y Cristian de la Fuente.

La víspera la Asociación de Golf Profesional (PGA) de Estados Unidos anunció que no realizará uno de sus torneos de Gran Slam en el Trump National Golf Club de Los Angeles, a raíz de las polémicas declaraciones del empresario sobre los inmigrantes mexicanos.