Washington.- El personal del Comité Judicial de la Cámara de Representantes redactó inicialmente 10 cargos de juicio político contra el presidente Trump el año pasado, alegando una amplia gama de delitos graves y menores antes de que el caso se redujera a sus interacciones con Ucrania, según un libro que se publicará la próxima semana.

Los miembros del personal, que trabajan para el Representante Jerrold Nadler, el demócrata de Nueva York y el presidente del comité, redactaron una acusación general de que Trump obstruyó la investigación de Rusia, autorizó el silencio para que las mujeres cubrieran asuntos sexuales, desvió dinero ilegalmente a su muro fronterizo y obtuvo beneficios personales de su oficina.

Al final, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes rechazaron en privado el enjuiciamiento del presidente por esas otras acciones, según el libro, calculando que un conjunto de acusaciones tan expansivas les costaría votos incluso entre los demócratas al parecer ir demasiado lejos y potencialmente hundir todo el juicio político. El debate interno se redujo a si incluir un tercer artículo alegando la obstrucción de la investigación del abogado especial, pero la presidenta Nancy Pelosi lo vetó.

La decisión de perseguir un caso más estrecho ha planteado durante mucho tiempo uno de los contrafácticos más desconcertantes de toda la acusación y el juicio de Trump: ¿Qué hubiera pasado si los demócratas de la Cámara hubieran arrojado todo lo que tenían contra el presidente en lugar de quedarse solo con un juicio?