Cd. del Vaticano.- La Ciudad del Vaticano registró el primer caso de coronavirus por lo que desde hoy se cerraron los centros sanitarios del Estado pontificio para que sean desinfectados.

«La Dirección de Sanidad e Higiene ha informado a las autoridades competentes italianas y se han implementado los protocolos sanitarios previstos», explicó en una nota el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

No se comunicó si son necesarias medidas de cuarentena entre los empleados y ciudadanos de la Ciudad del Vaticano.

El Vaticano, como en el resto de Italia, ya había aplicado normas de seguridad para evitar la difusión del contagio, mientras que este jueves se informó de que se estaban estudiando medidas ante los eventos que congregan a turistas y fieles como las audiencias generales de los miércoles con el Papa o el rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

La Santa Sede se tendría así que adecuar al decreto emitido por parte del Gobierno italiano que suspendió todos los eventos que conlleve aglomeraciones, a fin de contener la epidemia.

También el Papa, que sufre un resfriado, se sometió a la prueba del coronavirus dando negativo, según publicó el diario de Roma «Il Messaggero».

La Conferencia Episcopal italiana comunicó hoy que todas las misas durante la semana se suspenderán en las tres regiones más afectadas por el Covid-19: Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña.

También en algunas provincias como Savona, Pesaro y Urbino, siguiendo la línea de las medidas aprobadas por el Gobierno para detener los contagios.

Por el momento se mantienen las misas dominicales, pero se vaciaron las pilas de agua bendita y se pidió no estrecharse la mano o besarse durante el intercambio de la paz en la celebración y que la hostia de la comunión se de en la mano.

En Italia, las personas positivas al coronavirus son 3 mil 296 y ya existen casos en las 20 regiones italianas, aunque todos ellos vinculados a los dos focos de contagio de Véneto y Lombardía, mientras que los muertos ascienden a 148.