Galvestón, Texas.-Científicos tratan de determinar si el derrame de petróleo de hace dos semanas en las aguas de Galveston ha contribuido a la cantidad anormal de muertes de delfines.

Al menos 29 delfines han sido hallados muertos en la zona de Galveston desde que se produjo hace dos semanas un choque entre un barco y una barcaza y se derramaron casi 168,000 galones de petróleo en la Bahía de Galveston.

El total en marzo fue de 47 delfines muertos, por encima de la media de 34 de delfines que quedan varados y el triple de la cantidad del año pasado que fue de 15, según Heidi Whitehead, coordinadora de operaciones estatales de la organización Texas Marine Mammal Stranding Network.

Whitehead indicó que por lo general se encuentra un alto número de delfines que mueren durante lo que se conoce como la temporada de varamiento, que es de enero a marzo. Sin embargo, el derrame de petróleo ha causado tantas inquietudes que los científicos han dedicado más recursos y tiempo para investigar las muertes de estos animales marinos.

Biólogos del Departamento Nacional Oceánico y Atmosférico están ayudando a la organización para la que trabaja Whitehead, según dijo ella.

“Aunque no podemos afirmar definitivamente que el crudo ha sido el causante de esta cantidad de varamientos, sí podemos decir que hay inquietudes y por eso hemos incrementado nuestras investigaciones”, comentó Whitehead.

Entre los delfines varados, los científicos han hallado rastros de petróleo en dos de ellos y otros dos han sido sometidos a pruebas, según Whitehead.

No obstante, Whitehead señaló que la comprobación de si los delfines ingirieron petróleo puede demorar semanas e incluso meses. La mayoría de los delfines fueron hallados en los condados de Galveston y Brazoria, pero uno fue encontrado en el Condado de Harris.

Los hallazgos más recientes fueron el miércoles, según Whitehead, quien agregó que fueron cuatro los delfines muertos en ese caso. La coordinadora indicó que también se hallaron delfines muertos en la Isla de Matagorda, también afectada por el derrame petrolero.

Una posibilidad es que los delfines hayan sido encontrados debido a la gran cantidad de personal que está trabajando a lo largo de la costa en las labores de limpieza del petróleo que llega a las playas, explicó Whitehead.

La organización Texas Marine Mammal Stranding Network suele recibir reportes de la gente que ve delfines varados en la costa. Sin embargo, en la actualidad hay alrededor de 1,500 personas que participan en las labores de limpieza y han encontrado delfines en sitios que no son frecuentados por el público, informó Whitehead.

Incluso si el crudo no mata a delfines de inmediato, sí puede causar problemas para estos mamíferos marinos a largo plazo.

“Pueden haber efectos a largo plazo”, dijo Whitehad. “Eso es algo que vamos a estar investigando durante mucho tiempo”.

ejb