Washington, 23 Feb (Notimex).- La administración Obama solicitó hoy al juez federal de Texas, Andrew Hanen, quien la semana pasada bloqueó las medidas de alivio migratorio, que suspenda su fallo y permita la implementación de la orden ejecutiva mientras se resuelve la demanda presentada por 26 estados.

“El Departamento de Justicia pidió a un juez federal de distrito en Texas el sobreseimiento de emergencia del bloqueo preliminar (de las acciones de alivio migratorio)”, confirmó el vocero presidencial Josh Earnest.

Earnest dijo que para su gobierno, el fallo del juez Hanen sólo ha venido a complicar la función del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para hacer más eficiente el quebrantado sistema migratorio.

“Es por eso que pedimos que nos permita continuar mientras el caso es apelado ante (la corte) de quinto distrito”, explicó el portavoz del presidente Barack Obama.

Explicó que el recurso presentado por el Departamento de Justicia pide a Hanen permitir que el DHS pueda implementar las medidas de alivio migratorio en otros estados, que a diferencia de Texas y el resto de los demandantes, no han sentido que hayan sido afectados negativamente por las órdenes del presidente.

“Existe una docena de estadoS y el Distrito de Columbia que han declarado que implementar estas acciones ejecutivas va a ser algo bueno para los estados, que el impacto económico de estas medidas es positivo, desde crear empleos hasta fortalecer el sistema de retiro”, detalló.

Encabezados por Texas, los estados demandantes alegan en su querella que las acciones anunciadas por Obama en noviembre pasado violentan la Constitución, además de que los forzaría a realizar inversiones para brindar servicios a los inmigrantes que resultarían beneficiados.

Earnest confirmó que la Casa Blanca pidió a Hanen dar respuesta a su recurso a más tardar el miércoles próximo, de lo contrario el gobierno acudirá entonces ante la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de Nueva Orleans.