MONTREAL. Las autoridades de salud de Canadá y Estados Unidos alertaron sobre el peligro del uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, empleadas para combatir el paludismo, para tratar el Covid-19.

«La cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar efectos secundarios graves. Estos medicamentos sólo deben usarse bajo la supervisión de un médico», advirtió la Agencia de Salud Pública de Canadá en su sitio web.

La Agencia de Alimentación y de Medicamentos de EU (FDA) lanzado también una advertencia similar respecto a estos medicamentos, cuyo uso había sido exaltado por el presidente Donald Trump.

En tanto, Trump defendió en Twitter su actuación frente al coronavirus y arremetió contra medios de comunicación, tras la polémica desencadenada por unas declaraciones en las que dijo que el Covid-19 podría tratarse inyectando desinfectante.

«La gente que me conoce y conoce la historia de nuestro país dice que soy el presidente más trabajador en la historia. No lo sé, pero soy un duro trabajador y he hecho más en estos tres años y medio que cualquier otro presidente en la historia. ¡Las Noticias Falsas (en referencia a los medios) lo odian!», dijo el mandatario.

«Y entonces leo una historia falsa del New York Times fallido sobre mi horario trabajo y hábitos alimentarios, escrito por una reportera de tercera clase que no sabe nada sobre mí -indicó-. Suelo quedarme en el Despacho Oval hasta tarde en la noche, y leo y veo que me como una hamburguesa con Coca Cola Light en mi habitación. La gente siempre me asombra. Cualquier cosa para despreciar».

Trump se refería a un artículo del diario neoyorquino, que cita a una decena de funcionarios y asesores próximos al mandatario, donde se describían sus hábitos durante el confinamiento en la Casa Blanca y cómo se siente frustrado porque no se ve reflejado como le gustaría en los medios de comunicación.

En otro hilo de tuits, Donald Trump arremetió contra «todos los reporteros» que han recibido «Premios Nobel», en una aparente confusión de estos galardones, cuyo nombre escribió mal Noble en lugar de Nobel, con los Pulitzer, por su trabajo sobre Rusia, en alusión a la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, y a los que pidió que devuelvan sus premios y dejen a los «periodistas de verdad» que trabajen.

Trump publicó estos mensajes durante un fin de semana en que no ha celebrado ninguna rueda de prensa sobre el Covid-19, pese a que en anteriores había dado alguna los domingos, y después de que ayer insinuase que las iba a cancelar tras la polémica de los desinfectantes.