El Ministerio de Agricultura brasileño declaró el jueves la emergencia sanitaria en dos estados del sur ante la posibilidad de que una plaga de langostas que avanza por el noreste de Argentina llegue al país.

La declaración de emergencia es un paso burocrático para que el gobierno implemente un plan de supresión de la plaga y pueda tomar medidas de emergencia para mitigar el impacto en caso de que los insectos lleguen a las áreas productoras de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. El gobierno considera esa posibilidad poco probable.

Desde hace varios días una nube de langostas que se originó en Paraguay, donde causó daños a plantaciones de maíz, se desplaza por el noreste de Argentina. La plaga es monitoreada desde el 22 de mayo. El jueves se encontraba en la provincia de Corrientes, en el noreste argentino, a cerca de unos 100 kilómetros de la frontera con Brasil, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa).

El ministerio dijo en una nota oficial que “de acuerdo a datos meteorológicos para la región sur de Brasil es poco probable hasta el momento que la nube avance a territorio brasileño”. Lo más probable es que llegue a Uruguay en los próximos días.

“Esperamos que si algo de la nube llega al país, estará bien disminuida”, dijo la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, en la nota oficial.

Desde 2015 han sido frecuentes la formaciones de nubes de langostas en países de la región como Bolivia, Paraguay y Argentina, dijo el Ministerio de Agricultura brasileño. Las autoridades creen que el cambio climático, con alteraciones en la temperatura y la humedad, pudo haber alentado el aumento de esos insectos, con apariciones cada vez más frecuentes.

El sur brasileño ha sufrido con plagas de la misma especie de langostas en 1938, 1942 y 1946, con focos que se originaron en Argentina e ingresaron por el sur del país desparramándose por cuatro estados.