Naciones Unidas, 17 Dic (Notimex).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que comenzará a partir de hoy una visita oficial a los tres países de África Occidental afectados por el brote de ébola, que ha causado la muerte de más de seis mil 800 personas.

En una conferencia de prensa, Ban afirmó que visitará Guinea, Liberia, Sierra Leona y Mali, que son los cuatro países más afectados por el brote de ébola, además de que también viajará a Ghana, donde están ubicadas las oficinas de la Misión de emergencia de la ONU contra este brote.

El titular de la ONU estará acompañado en su gira por Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como del enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el ébola, David Nabarro.

“Quiero ver por mi mismo la respuesta, y mostrar mi solidaridad con aquellos afectados y pedir incluso más acción global”, afirmó Ban, quien explicó que el brote de ébola, el mayor en la historia de la humanidad, ha supuesto un reto “sin precedentes para la comunidad internacional”.

Apuntó que los empleados de salud han hecho un “trabajo heroico”, que las comunidades locales y los gobiernos nacionales están comprometidos con la respuesta y que hasta el momento las contribuciones tanto de naciones africanas como del mundo entero han sido “impresionantes”.

“Sin embargo, ahora no es momento de aflojar nuestros esfuerzos. En tanto que haya un solo caso de ébola, el riesgo permanece. Debemos hacer todo lo que podamos para reducirlo a cero”, afirmó.

Precisó que la respuesta al ébola aún sigue corta de recursos y personas, además de que el brote continúa presionando al alza los precios de los alimentos, evitando que los niños asistan a la escuela y quitando oxígeno a la actividad comercial.