La Habana.- Un Boeing 737-200 con 110 personas a bordo, operado por la aerolínea estatal Cubana de Aviación, se estrelló al despegar del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.

De acuerdo con el medio local Granma, tres sobrevivientes han sido rescatados y se encuentran en estado crítico; hasta ahora no hay informes de víctimas mortales. Otras fuentes además confirmaron que al menos seis tripulantes son mexicanos.

El avión, que operaba el vuelo DMJ-0972, era propiedad de la compañía mexicana Damojh (Global Air) y fue arrendado a Cubana de Aviación, de acuerdo con la directora de Transporte Aéreo, Mercedes Vázquez, citada por el medio local Cubadebate. La tripulación es extranjera, agregó el sitio.

La televisión estatal y medios digitales han dicho que el avión se dirigía a la ciudad de Holguín y el accidente ocurrió a las 12:08 hora local, entre La Habana y el pueblo cercano de Santiago de las Vegas.

Personas que viven en los alrededores del aeropuerto, en el municipio de Boyeros, dieron cuenta de un gran movimiento de ambulancias y camiones de bomberos que se trasladaban hacia el lugar.

Según un representante de Damojh, de la mexicana Global Air, «todavía no hay información. Estamos recabando todo para dar la información correcta (…) Todavía a oficina central no ha llegado».

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, llegó hasta el lugar del siniestro junto a otras autoridades del país caribeño, informó Cubadebate.

La embajada de México en Cuba publicó en Twitter que activó protocolos de emergencia tras el accidente aéreo.

Galería