Los crímenes de odio en la ciudad de Nueva York aumentaron 183 por ciento en lo que va de este año para sumar 113, lo que puede explicarse al menos parcialmente por la «retórica de odio» expresada por el presidente Donald Trump, según autoridades locales.

En una conferencia de prensa celebrada ayer miércoles, el comisionado de la policía de Nueva York, James O’Neill, indicó que los 113 crímenes de odio reportados desde inicios del año se comparan con 57 delitos de esta naturaleza reportados en el mismo periodo de 2016 y con 40 de 2015.

Los crímenes que más han aumentado en términos absolutos han sido los dirigidos contra la comunidad judía en la ciudad, que sumaron 67 este año o 272 por ciento más que durante el mismo período de 2015.

En términos porcentuales, los crímenes de odio contra afroamericanos han aumentado 400 por ciento, para sumar 10 en este año; en tanto que los delitos contra musulmanes

han repuntado 300 por ciento para acumular cuatro agresiones.

Destaca que sólo se han reportado dos crímenes de odio contra hispanos en este año, la misma cifra del mismo periodo de 2015. En los primeras 10 semanas de 2016 no se reportó ningún crimen de odio contra hispanos en la ciudad de Nueva York.

Reporte

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, informó:

⇒ Que hasta finales de febrero se habían reportado 22 crímenes de odio dentro del metro de la ciudad.

⇒ Un aumento de 340 % respecto a 2016.