La cantidad de muertos en los incendios que arrasan los bosques y aldeas de las montañas de la región bereber de Argelia subió el miércoles a 65 personas, incluidos 28 soldados, mientras el presidente declaró un periodo de luto de tres días.

Apenas el martes, las autoridades de protección civil habían reportado 42 fallecidos, incluidos 25 soldados.

El presidente Abdelmadjid Tebboune dijo que su país guardaría tres días de luto a partir del jueves, que incluirá suspender todas las actividades gubernamentales con excepción de actos de solidaridad.

Decenas de incendios comenzaron el lunes a devorar laderas boscosas en la región bereber de Cabilia, al oriente de Argel, la capital, destruyendo casas en aldeas, huertos de olivos y animales.

El director de bosques en Tizi-Ouzou, la capital regional, dijo el miércoles que 18 incendios siguen activos en la región. Decenas de focos ígneos atravesaban otras partes del norte, pero su fuerza letal se concentró en Cabilia.

No había explicación oficial sobre la gran cantidad de soldados muertos, pero en fotografías de la prensa local se veían soldados uniformados pero sin ropa de protección contra incendios.

El primer ministro y el ministro del interior dijeron el martes que se sospechaba que los incendios en Cabilia fueron provocados, a pesar de una ola de calor y los fuertes vientos que avivaban las llamas.

Ciudadanos, la mayoría jóvenes, están ayudando a residentes necesitados, mientras que “caravanas de solidaridad” se dirigen a Tizi-Ouzou, reportó el medio digital TSA.

El norte de África ha sufrido temperaturas sofocantes, incluso en la vecina Túnez en donde se reportaron incendios dispersos en el este. La Oficina Nacional de Meteorología de Argelia pronosticó altas temperaturas hasta el jueves en casi una docena de regiones, incluso alrededor de Tizi-Ouzou. En algunos lugares, se pronostica que la temperatura alcanzará los 47 grados Celsius (116 Fahrenheit).

Los climatólogos opinan que el cambio climático provocado por la combustión de carbón, petróleo y gas natural, provoca eventos extremos, como olas de calor, sequías, incendios, inundaciones y tormentas. Una sequía y clima caluroso que empeora —ambos vinculados al calentamiento planetario— también está provocando incendios en el oeste de Estados Unidos, Grecia, Turquía y Siberia, en el norte de Rusia.