La propagación de la variante delta del coronavirus y el inicio del año escolar han aumentado drásticamente los riesgos que enfrentan los niños durante la pandemia, señaló un grupo de pediatras en documentos judiciales entregados en la demanda federal contra la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds.

La Academia Estadounidense de Pediatría y su delegación en Iowa presentaron un escrito el martes ante el juez del tribunal federal que está considerando la demanda entablada la semana pasada por 11 padres de niños del estado y el grupo defensor de discapacitados The Arc of Iowa. La demanda pretende anular una medida que Reynolds promulgó en mayo que prohíbe que las juntas escolares implementen órdenes de uso de mascarillas en las escuelas.

Ayuda significativa

La APP señaló en el documento presentado ante la corte que su revisión de las investigaciones y las experiencias de los pediatras de primera línea “demuestran más allá de cualquier duda que las políticas de uso universal de mascarillas en las escuelas reducen significativamente la propagación del Covid-19 en las poblaciones escolares”.

El grupo dijo que la prevalencia del Covid-19 en niños ha aumentado drásticamente desde que empezó el año escolar, y alrededor del 20% de todos los casos en niños desde el inicio de la pandemia fueron diagnosticados entre el 13 de agosto y el 16 de septiembre.