Estados Unidos.- Por lo menos 19 mujeres se han atrevido a declarar en contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asegurar que han sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte del mandatario en diferentes épocas.

Entre empleadas, modelos, y escritoras han denunciado el acoso que han recibido por parte de Donald Trump, una de ella incluso afirmó haber sido violada por el presidente, quien ha negado toda las acusaciones desde que estas comenzaron a aparecer en los años 90.

Trece de las 19 mujeres que han acusado a Trump de agresión sexual o contacto físico no consensuado dijeron que las besó sin consentimiento, a menudo de la nada, a veces sosteniéndolas firmemente en su lugar.

Según USA Today, las de 19 acusaciones de mujeres, el número que alega contacto físico no consensuado, así como más de 4 mil palabras que Trump ha dicho, tuiteado o publicado en declaraciones escritas desde 2016 sobre sus acusaciones, muestra patrones tanto en las acusaciones como en Las reacciones de Trump hacia ellos.

Los fiscales pueden utilizar patrones en el comportamiento de presuntos abusadores sexuales para tratar de establecer un modus operandi, o «algo sobre la forma en que opera un acusado que sea similar a una firma», dijo Deborah Tuerkheimer, profesora de la Escuela Pritzker de la Universidad Northwestern y ex asistente del fiscal de distrito en Nueva York, hablando en general.

La escritora Jean Carroll es la única de las 19 mujeres que acusan a DonaldTrump de violación, aunque su primera esposa, Ivana Trump, lo acusó de violación marital en una declaración de 1990. Trump lo negó y luego dijo que no lo decía en un sentido criminal.

Desde 2005 hasta principios de 2007, hubo siete incidentes en los que mujeres alegaron que Trump las agredió sexualmente o las tocó a la fuerza. Eso es justo al comienzo de su matrimonio con la modelo Melania Trump, y es en los primeros – y en los años pico de audiencia – del exitoso programa de televisión de Trump, «El aprendiz».

Dos de las acusaciones tuvieron lugar en julio de 2006, el mismo mes en que Trump tuvo su romance con la actriz porno Stormy Daniels, quien recibió un pago de 130.000 dólares justo antes de las elecciones de 2016 por parte del ex abogado del presidente y firmó un acuerdo de no divulgación sobre el asunto. Ahora es parte de una investigación más amplia sobre las finanzas de Trump .

Ese mismo fin de semana, dijo Jessica Drake, Trump la besó sin permiso y se ofreció a pagarle por sexo. Ninni Laaksonen, la ex Miss Finlandia, dijo que él le agarró el trasero ese mismo mes antes de una aparición en el programa de David Letterman.

Las 19 mujeres son sólo quienes han presentado un denuncia formal en contra de Donald Trump, sin embargo existen más testimonios de mujeres que han tenido algún tipo de acercamiento al magnate, quienes han aseguro haber sido víctimas de acoso, ya sea por comentarios dichos por Trump, insinuaciones e incluso tocamientos.