CIUDAD VICTORIA.-El Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CINOTAM-UAT), es un organismo a través del cual se ofrece asesoría y consultoría para el desarrollo de planes de negocio, además que brinda a los usuarios, particulares y del sector público, la asesoría, información y acceso a fondos para apoyar iniciativas de innovación y emprendimiento en la entidad.   

El CINOTAM, inaugurado recientemente por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, es la única oficina de innovación y transferencia en Tamaulipas que está certificada por la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y dentro de sus funciones, es un puente de vinculación y comunicación entre el sector productivo, gobierno, academia y sociedad, sostuvo su director Jesús Lavín Verástegui.

Como ejemplo de los servicios que ofrece y como centro certificado, comentó que es la única instancia para bajar recursos de fondos de apoyo como el FINNOVA por parte de la Secretaría de Economía  y el CONACYT, y que tiene como objetivo financiar proyectos de innovación.

“Este tipo de fondos apoyan con financiamiento para consultoría y asesoría de empresas, por todo lo que se viene a las organizaciones, como son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y en eso vamos a coadyuvar en el área de informática, control de inventarios y eficiencia en la administración de capital de trabajo”, explicó el directivo.

Destacó que el FINNOVA maneja esquemas de apoyo a proyectos innovadores, donde el CINOTAM apoya en materia de plan de negocios, plan de ventas, estudios de mercado, financieros, técnicos, entre otros aspectos. En este caso, comentó que lo que pide CONACYT es que haya tres partes: el que produce el conocimiento y la tecnología; la oficina certificada de transferencia de conocimiento; y una parte empresarial.

“Aquí podemos dar asesoría, consultorías, estamos muy focalizados a planes de negocios, incluso al sector rural, tenemos vínculos con áreas de producción e investigación en agronomía de la propia universidad”, sostuvo el directivo.