Mediante los procesos de evaluación por parte de académicos que integran los comités del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), la Universidad Autónoma de Tamaulipas avanza en el cumplimiento de las metas para la competitividad y capacidad académica, además que rinde cuentas de los recursos que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar los niveles de calidad educativa, servicios e infraestructura de esta casa de estudios.

El PIFI, es una estrategia de la SEP para lograr que las Instituciones Públicas de Educación Superior logren mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios; y a través de éste, las instituciones reciben recursos para impulsar proyectos prioritarios.

En este marco, la Secretaria General de la UAT, Doctora Olga Hernández Limón, informó de las reuniones de trabajo que se están realizando durante la presente semana y hasta este viernes 24 de mayo, con los pares académicos de diversas universidades del país que integran el comité del PIFI.

Comentó que las actividades las puso en marcha el Rector José Ma. Leal Gutiérrez en el Centro de Excelencia del Campus-Victoria, con la participación de miembros del comité académico de la UAT, de los directores y personal de las facultades y unidades académicas que llevan a cabo la planeación estratégica del PIFI, y por videoconferencia a las distintas sedes de la Universidad en el estado.

Destacó que esta labor, permite conocer el avance de las estrategias para la competitividad y capacidad académica, como son: el incremento de docentes con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y del Sistema Nacional de Investigadores; la consolidación de cuerpos académicos; los programas de licenciatura evaluables reconocidos por su calidad educativa, entre otros rubros.

Igualmente subrayó la importancia de que este ejercicio, permite a la Universidad rendir cuentas académicas y financieras respecto a la aplicación de los apoyos que se reciben de la SEP; además que los directivos de las dependencias educativas dan cuenta de la evolución e impacto de los indicadores para el cumplimiento de las metas de sus respectivos programas de fortalecimiento institucional.