Victoria, Tamaulipas.-Como un aporte fundamental en la lucha emprendida por el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre para prevenir, diagnosticar y atender el cáncer mamario, la Secretaría de Salud inició el ciclo de conferencias y capacitaciones denominado La mujer y la salud, estilos de vida en el cáncer de mama.

Bajo la premisa de que comparado a otras enfermedades, el cáncer es de los padecimientos más prevenibles y curables, la Directora de Salud Reproductiva, Sergia Juarez Delgado, afirmó que éste debe ser visto como un problema de salud pública que sólo con voluntad política, sensibilización, compromiso y trabajo en equipo será posible enfrentarlo con éxito.

En el marco de la campaña Vive Fuerte, Vive Rosa encabezada por quinto año consecutivo por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, la funcionaria estatal destacó que el Gobierno de Egidio Torre Cantú tiene una capacidad instalada de siete clínicas de mama distribuidas en los Hospitales Generales de Ciudad Victoria, Mante, Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y el Civil de Ciudad Victoria.

Ha invertido recursos en equipamiento de unidades hospitalarias por casi 300 millones de pesos, en el que destacan 18 mastógrafos y seis equipos de ultrasonido que representan un crecimiento del 80 y 200 por ciento en los últimos cinco años más tres unidades móviles que recorren las área rurales además en zonas de difícil acceso del Estado.

Además cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), una de las más modernas del país ubicada en Ciudad Victoria y en los próximos días iniciará la construcción de una más en Tampico, entre ambas representan una inversión superior a los 60 millones de pesos.

“Es importante señalar que el tratamiento para las mujeres que padecen cáncer de mama es totalmente gratuito a través del fideicomiso de Gastos Catastróficos del Seguro Popular” dijo Sergia Juarez Delgado.

Juárez Delgado refirió que a instrucción del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, se promueve en todas las unidades de salud la campaña llamada Cinco pasos por la salud de tus mamas; que consiste en técnicas sencillas son las siguientes: Observa, toca y siente. Sí hay algún cambio infórmaselo a tu médico. Sí tienes 25 años acude a que te revisen tus mamas. Tienes entre 40 y 69 años, pide la mastografía. Consume agua, frutas y verduras diariamente y disminuye alimentos procesados y ricos en azúcar. Finalmente, Realiza ejercicio y conserva tu peso ideal.

La responsable de la Salud Reproductiva en Tamaulipas manifestó la estrecha relación que existe entre los estilos de vida y el cáncer de mama, ya que del 30 al 35 por ciento lo representan los hábitos dietéticos; del 20 al 30 por ciento los reproductivos; del 14 al 20 por ciento está relacionado con la obesidad y la inactividad física; el consumo de alcohol del cinco al 15 por ciento y los genéticos del cinco al 10 por ciento, por mencionar algunos.

Ante ello, urgió a la población en general a modificar los hábitos como el sedentarismo, la dieta, practicar lactancia materna, eliminar el consumo de alcohol y tabaco, así como los determinantes de la obesidad.

Finalmente, expresó que los reconocimientos otorgados por la presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, representan el compromiso de continuar impulsando acciones preventivas, de detección, tratamiento y de asistencia digna a pacientes con cáncer en etapas terminales.