Al comparecer ante el Pleno Legislativo la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, informó que sin apoyo federal, el Gobierno del Estado ha garantizado tratamientos para pacientes con cáncer y atención médica a quien la requiere por contagios de COVID-19.

En su comparecencia y al ser cuestionada por las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, resaltó que las y los pacientes con cáncer, “niñas, niños, mujeres y hombres”, en general quien padece de esta terrible enfermedad, no ha estado solo, pues el Gobierno de Tamaulipas les ha garantizado su tratamiento.

Destacó que en cuanto a la posible vacuna contra el coronavirus, no ha recibido un planteamiento de forma oficial de cómo va a realizarse este procedimiento, ni qué tipo de vacuna será, pero aseguró que en Tamaulipas se están preparando en lo relacionado a la red de frío para el manejo de la vacuna.

Asimismo, enfatizó que las y los tamaulipecos que requieren atención médica y pruebas para detectar el COVID-19, las han recibido de forma gratuita, “Tengo que decir que no hay recurso suficiente por parte de la federación, el estado ha invertido 46 millones de pesos para PCR. Nos han mandado reactivos para 16 mil pruebas y nosotros hasta hoy llevamos 118 mil 247 pruebas, a través de recurso estatal”, agregó.

En cuanto al tema INSABI, dejó claro por qué no se adhirió Tamaulipas, y es que dicho convenio ofrecía lo que el Estado ya garantiza a la población y que no les cuesta un solo peso, además, en este punto destacó que de haberse integrado a la compra consolidada se tendría un abasto de medicamentos de solo 35 por ciento como otras entidades y no del 87 por ciento con que cuenta actualmente el Gobierno estatal.

Molina Gamboa, resaltó los esfuerzos de la Administración Pública Estatal, como en la adquisición de equipos quirúrgicos e instrumental para nosocomios, mejora de los quirófanos de los Hospitales Generales de Victoria y Reynosa, con una inversión total de 25 y 35 millones de pesos respectivamente.

Hizo énfasis en que Tamaulipas fue el primero en el país en elaborar un Plan de Acción de Gobierno frente a la Pandemia COVID-19, constituyendo una guía para enfrentar en forma efectiva y oportuna la emergencia sanitaria y al abordar este tema, reconoció y agradeció el invaluable esfuerzo que con vocación realiza el personal de salud.

“Este informe, corresponde y refleja el quehacer diario de cada uno de ellos, al personal médico, paramédico, técnico, administrativo y de apoyo, muchas, muchas gracias. Sepan que sin la entrega de todos ustedes, no habría manera de lograr lo que hoy vengo a informar como resultados obtenidos y tampoco sería posible enfrentar, como lo hemos venido haciendo, los grandes retos que aún tenemos frente a nosotros”, refirió.