Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El esfuerzo emprendido por el gobierno de Egidio Torre Cantú para proteger a los niños y evitar enfermedades prevenibles por vacunación, permitió superar las metas de la Primera Semana Nacional de Salud 2014, al lograr el 100 por ciento de las actividades programadas entre todas las instituciones que integran el sector Salud de Tamaulipas.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, al presidir la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación, en la que se dio a conocer que la meta contemplada en esta semana intensiva que se llevó a cabo del 22 al 28 de febrero fue de 1 millón 203 mil 286 actividades, cifra que fue superada con más de 6 mil acciones.

El funcionario atribuyó este resultado al despliegue de más de 7 mil elementos entre vacunadores, voluntarios, personal de Unidades de Salud, brigadistas y principalmente a los padres de familia, conscientes de la importancia de completar esquemas de vacunación y la prevención de diversas enfermedades.

Detalló que en esta jornada se cumplieron los lineamientos de la Cruzada Nacional contra el Hambre que incluyen la vacunación a niños menores de 8 años de edad.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS Oportunidades, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud como cabeza del sector, se informó que el logro obtenido fue del 101 por ciento, indicativo que califica a nuestro estado como uno de los primeros en el país en alcanzar esta cobertura.

Con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el Gobierno de Tamaulipas intensificó acciones para que todas las niñas y niños menores de cinco años, reciban una dosis adicional de vacuna anti poliomielítica, rubéola, difteria, paperas, antiinfluenza y antineumococica, complementar esquemas, además de implementar el cuidado de las mujeres embarazadas y proteger a los varones de 11 a 44 años contra el tétanos.

Norberto Treviño García Manzo reconoció el trabajo conjunto de las instituciones que integran el sector salud ya que permitió llevar los beneficios hasta los rincones más alejados de la geografía tamaulipeca  y atender 7 mil localidades, 63 urbanas y 7 mil 435 rurales.

El funcionario destacó los resultados obtenidos, que van desde el 94 al 104 por ciento en las distintas actividades programas, como fueron la aplicación de vacunas, distribución de Vida Suero Oral, albendazol, ácido fólico así como pláticas a padres de familia sobre enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.

ejb

El Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) funge como una instancia permanente de coordinación de los sectores público, social y privado para promover y apoyar las acciones de prevención, control, eliminación y erradicación, entre toda la población residente en Tamaulipas, de las enfermedades que pueden evitarse mediante la administración de vacunas.