Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamps.- Ante la proximidad de la temporada de huracanes para el océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, y siguiendo la política de dar prioridad a la salud implementada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pidió a la población mantener sus domicilios libres de cacharros que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Insistió en la importancia de la participación coordinada entre instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, para hacer frente a enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que suelen incrementarse durante esta temporada.

Informó que la dependencia a su cargo mantiene acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica, sobre todo en las áreas consideradas de mayor riesgo, donde se efectúan ciclos repetidos de fumigación en base a la lectura de las ovitrampas.

Molina Gamboa pidió la participación de los tamaulipecos para eliminar criaderos en sus patios y techos, ya que en materia de prevención es la herramienta más efectiva para controlar el criadero de larvas del mosquito y por tanto de estas enfermedades.

Reveló que a la fecha se han confirmado 69 casos de dengue, 6 de zika y 1 de chikungunya.

La responsable de la política estatal de salud precisó que el personal de vectores visita viviendas ubicadas en zonas de riesgo para la eliminación de criaderos, control larvario, e imparten sesiones educativas sobre las características de un patio limpio.

En coordinación con la Secretaría de Educación, se promueven medidas preventivas en escuelas para que los niños las repliquen en sus hogares; mientras que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, efectúa acciones de vigilancia en vulcanizadoras, yonkes, panteones, entre otros para evitar la proliferación del mosquito trasmisor.

Por último, Molina Gamboa, subrayó que en esta tarea, se necesita la participación de la sociedad, ya que la salud “es responsabilidad de todos”.