Cd. Victoria,  Tamaulipas.- Con la certificación de 55 nuevos establecimientos comerciales,  edificios  públicos e instituciones educativas como “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco” el gobierno de Egidio Torre Cantú ha logrado, durante los últimos dos años, fomentar la cultura de la prevención, reducir los índices de consumo, mantener entornos limpios y respetar el derecho de los no fumadores, al sumar 340 inmuebles certificados en todo el estado.

Al encabezar en esta capital la entrega de las acreditaciones que otorga la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a los establecimientos que cumplieron con la normatividad vigente, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo aseguró que la prevención, el autocuidado y la educación para la salud son la forma más efectiva de anticiparse a las enfermedades y sus complicaciones.

Ante el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano y el titular de la COEPRIS, José Isauro Flores Rivera, el funcionario agradeció el respaldo del sector empresarial y en especial a la industria restaurantera, por apoyar las políticas públicas que en materia de salud ha emprendido el gobernador Egidio Torre Cantú.

“Nuestro gobernador, les envía un cordial saludo y agradece su contribución porque generan muchas fuentes de trabajo para beneficio de los victorenses y los tamaulipecos” dijo.

En respuesta y con la representación de los restauranteros, el empresario Ricardo Muela Parga, comprometió la suma de esfuerzos entre iniciativa privada y gobierno de Tamaulipas, para el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias y sobre todo en las dedicadas a la salud, “el bien más apreciado del ser humano” añadió.

Fumar es la segunda causa de muerte evitable en México, es una adicción que  ocasiona alrededor de 60 mil fallecimientos al año por enfermedades asociadas a su consumo como cáncer de pulmón y enfisema pulmonar y está científicamente comprobado que el humo del cigarro repercute negativamente en la salud de los no fumadores.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que en Tamaulipas 600 mil 936 personas son fumadores activos, lo que representa el 24.6 por ciento del total de la población; casi otra cuarta parte, el 23.4 por ciento, vive expuesta involuntariamente al humo del tabaco en el hogar, fiestas  y lugares de trabajo.

Y lo más grave es que de casi la mitad de los fumadores  activos, 11.3 por ciento, son fumadores entre 12 y 17 años de edad.

“Si tomamos conciencia de los daños que ocasiona el tabaco, que no debemos fumar y lo extendemos a nuestras familias y la gente cercana a nosotros, vamos a reducir considerablemente la mortalidad por estas enfermedades” dijo el Secretario.

Durante la ceremonia, Treviño García Manzo entregó la certificación al edificio del Congreso del Estado de Tamaulipas, a la Universidad La Salle, sede del evento y diversas instancias gubernamentales como edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

2

1