Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- A punto de que se inicie la discusión en el Congreso del Estado para establecer un impuesto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos, el Consejo de Instituciones Empresariales anunció su respaldo a la iniciativa que promueve el Gobierno de Tamaulipas.

Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, dijo que su organismo apoya las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, a fin de establecer un cobro de derechos por la emisión de gases contaminantes a la atmosfera.

El líder empresarial dijo que el tema es visto con agrado por empresarios en Tamaulipas, al considerar que se tuvo que llegar a tomar estas medidas sancionatorias, como última alternativa para proteger al medio ambiente.

“Las empresas que no cumplan con la norma serán acreedoras a este cobro, lo que permitirá al gobierno tener fondos para aplicarlos en proyectos que beneficien”, indicó.

Abud Saldívar agregó: “creo que nos les gustará el hecho de hacer este pago, pero tenemos que entender que se necesita un marco regulatorio que obligue a las empresas que contaminan a respetar los derechos y la vida de los demás”.

El impuesto tendría que ser pagado por la CFE y por Pemex, luego de que hace varias semanas el gobierno federal emitió un acuerdo para frenar las inversiones en energía limpia.

Pero Abud Saldívar resaltó que se trata de una propuesta prometedora, que da la posibilidad de avanzar en un tema que requiere de toda la atención como es el cuidado del medio ambiente y las energías limpias.

“Ahora estamos viendo medidas más contundentes que pudieran hacer que la autoridad cuente con mayores recursos, nosotros confiamos en que serán utilizados de manera transparente y correcta para tener más infraestructura”, añadió.

Finalmente expresó “si hoy se necesita esto es porque insisto, se necesitan medidas correctivas para que las empresas que hoy están en ese supuesto dejen de hacerlo”.