Ciudad de México.- Es inaplazable dar el paso definitivo para que México progrese, afirmó hoy el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú ya que “la reforma energética va a permitir mejorar nuestra capacidad de producción mediante asociaciones convenientes entre Pemex y empresas privadas, disminuyendo los costos, compartiendo los riesgos y aprovechando mejor los recursos disponibles”.

Al defender ante senadores de la República la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal insistió en que México vive momentos que no se pueden repetir, “se trata de una coyuntura histórica y que tenemos que aprovechar, para que Tamaulipas y el país entero abran la posibilidad de emprender una nueva etapa de desarrollo social y crecimiento económico si actuamos con determinación y claridad de objetivos.

Durante el foro de debate sobre las distintas iniciativas que en materia energética se han presentado en el Senado de la República, el mandatario estatal aseguró que el país entero está en la posibilidad de emprender una nueva etapa de desarrollo social y crecimiento económico, “si actuamos con determinación y claridad de objetivos”.

En el salón alterno de plenos, Torre Cantú dijo que, “hoy es momento de encender los motores del desarrollo de este extraordinario país, pues está claro que en Tamaulipas somos un estado energético, está claro que somos un estado estratégico para México, está claro que la iniciativa nos beneficia a todos, tenemos toda la energía para hacerlo, para trasformar a México y colocarlo en el lugar que sin duda se merece”.

Esta reforma, puntualizó el Gobernador, es la única palanca duradera para el crecimiento de la economía nacional es el aprovechamiento de su riqueza energética, esto creará empleos, le dará solidez y viabilidad a nuestra economía. Además, permitirá que el gobierno destine más y mejores recursos a lo que la gente necesita.

En la sesión a la que también acudieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Campeche, Fernando Ortega Barnés, el Gobernador de Tamaulipas, contundente, dijo que con la reforma energética, el Puerto Matamoros no solo será una parte importante del Corredor económico del norte Matamoros-Mazatlán, sino también el centro logístico de suministros para las plataformas de exploración y producción en aguas profundas.

Además, expuso, el incremento de la actividad petrolera en el Golfo de México, también generará más inversiones de empresas privadas, como la recientemente anunciada por la empresa Keppel, líder en diseño y construcción de plataformas petroleras en el Puerto industrial de Altamira.

Agregó que con esta reforma se abrirá la producción de petroquímica básica y en Tamaulipas se tendrá la posibilidad de producir materias primas, derivadas del petróleo, que actualmente son suministradas exclusivamente por Pemex en cantidades insuficientes.

En el caso de la participación de los particulares, ésta se permitirá en la generación de electricidad para lograr una mayor oferta y a menor costo para beneficio de todos los usuarios y también “hará posible que las familias tamaulipecas que habitan en zonas de temperaturas extremas puedan tener mejores niveles de bienestar pagando tarifas eléctricas más accesibles”.

En el campo tamaulipeco los fertilizantes representan el 10 por ciento de los costos de producción agrícola y, con la reforma energética se producirán más fertilizantes y disminuirán los costos, con ello se elevará la producción y disminuirán los precios de los alimentos.