Los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PANAL, PAN y PRD del Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobaron la Minuta con Proyecto de Decreto que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, además el Pleno Legislativo aprobó tres dictámenes que reforman distintas Leyes de Tamaulipas y uno más que declara sin materia el  Punto de Acuerdo relativo al exhorto al Presidente Municipal de Casas.
En el marco de la sesión ordinaria de éste jueves, el Pleno Legislativo eligió a la nueva mesa directiva, que dirigirá los trabajos del mes de Mayo, quedando integrada por los Diputados Carlos Valenzuela Valadéz y Jorge Luis Camorlinga Guerra, presidente y suplente, respectivamente.
En su intervención en tribuna, el Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, resaltó en su posicionamiento que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha hecho un análisis pormenorizado de dicha Minuta desde su propia presentación ante el Congreso de la Unión.
Destacó que ésta Iniciativa es el resultado de los acuerdos y consensos que a favor de México se gestan desde el Poder Legislativo Federal, además mediante ella se amplían los derechos de los mexicanos, al garantizar la libertad de expresión y difusión, por lo que se suman a la aprobación de la minuta referida.
El Diputado Humberto Rangel Vallejo, expresó que ésta reforma contiene los acuerdos políticos que benefician al país, para su entrada en telecomunicaciones de primer mundo.
Por su parte, Rosa Icela Arizoca, del Partido Nueva Alianza, destacó que ésta Iniciativa es un gran avance en el rubro de telecomunicaciones y abrirá la puerta hacia horizontes de progreso y de modernidad que serán de gran ayuda para elevar el nivel educativo de México.
Juan Manuel Rodríguez Nieto, Diputado del PRD, se manifestó a favor de la reforma Constitucional, pues, dijo que en ella se asienta una nueva estructura para lograr el desarrollo económico y social que requiere el país.
La Diputada Beatriz Collado Lara, del grupo parlamentario del PAN, comentó  que la Iniciativa otorga beneficios como la apertura a la inversión,  mejora de la infraestructura de telecomunicaciones, de la tecnología y lo más importante es que será garantizado el acceso a internet y banda ancha por parte del Estado.
En el apartado de Dictámenes, los Diputados aprobaron  la reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, que establece  la reducción  de un cinco  a un tres por ciento de un día de salario mínimo la expedición de copia simple y la implementación de un  cinco por ciento de un día de salario mínimo por copia certificada.
Otro Dictamen aprobado, es a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para que los costos de reproducción y envío de información solicitada a la Unidad de Información Pública del Poder Legislativo, sean cubiertos por el solicitante, en términos de lo previsto en la Ley de Hacienda y mediante los mecanismos administrativos que al efecto se establezcan.
Asimismo, fue aprobado el Dictamen a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, cuyo propósito común es el de dotar a la referida normativa de ciertas figuras jurídicas que actualmente no contempla,  precisar lo relacionado con algunos plazos procesales, así como dotar al Instituto de Transparencia de facultades que actualmente no posee expresamente.
Consideran los promoventes necesario dotar al instituto de la facultad de revisar de oficio los portales de Internet de los sujetos obligados, para que con base en dicha revisión pueda hacerles observaciones con carácter obligatorio, a fin de que actualicen, corrijan o complementen la información que publicitan a través de Internet.
El Diputado José Antonio Martínez Torres, dijo que es una reforma que otorgará mayor solidez al sistema de rendición de cuentas de este Estado y sus Municipios, agregando que con ésta acción legislativa se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas a partir de criterios de oportunidad y  suficiencia en la respuesta que deben dar los entes públicos a las solicitudes ciudadanas de información gubernamental.
En el apartado de Iniciativas, el Pleno legislativo, recibió también una con Punto de Acuerdo que exhorta al Presidente Municipal de Burgos, para que entregue diversa información que por ley debe ser del conocimiento de sus representados, la cual fue turnada a Comisiones.