PATROCINADO POR: HOTEL PANORÁMICO
Al instalarse formalmente diversas Comisiones del Congreso del Estado, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, reiteraron su compromiso de trabajar en lo referente a la conmemoración de la Constitución Política de México, así como a favor del sector salud, rural, en materia de transparencia y otros de igual relevancia para el desarrollo de Tamaulipas.
La Comisión Especial para la conmemoración del centenario de la Constitución Política de México y el nonagésimo sexto aniversario de la Constitución Política local, presidida por el Diputado Carlos Alberto García González, quien informó que entre las actividades por ejecutar, figura la coordinación con la Secretaria Técnica de la Ciudad de México y con personal del Archivo General e Histórico del Estado.
En la reunión, donde se declaró formalmente instalada esta Comisión Especial, el Diputado García González, afirmó que hay mucho trabajo por efectuar, como determinar los espacios históricos en este Poder, entre otras acciones en relación a la conmemoración de la Constitución.
El legislador Rafael González Benavides, señaló conveniente acercar a los jóvenes a este tema y a su vez, mantener estrecha relación con las universidades a través de foros, donde se ofrezca información y se escuchen planteamientos, por lo que el Presidente de la Comisión, recalcó que en la integración de esta Comisión, se buscó que la conformarán los Diputados que tengan mayor injerencia en estos temas.
Durante las actividades de este martes, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Salud, que encabeza la Diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, reunión en la que refrendó su interés de buscar soluciones que respondan a las necesidades de sus representados.
Manifestó que esta Comisión, será un aliado para velar por la salud de los tamaulipecos, haciendo equipo, con el objeto de solventar los asuntos que en este tema reciban y en los cuales se basará el programa anual de trabajo de este órgano.
En su intervención, la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, resaltó que un tema pendiente de gestionar y legislar es el de salud mental en Reynosa, pues no hay un Hospital Psiquiátrico que atienda esta problemática en este Municipio fronterizo.
Por su parte, la Diputada Susana Hernández Flores, planteó la necesidad de trabajar en acciones enfocadas a  mujeres y niños y sobre todo, que la salud llegue a todos los rincones de Tamaulipas.
Se reunió la Comisión de Desarrollo Rural, presidida por el Diputado Clemente Gómez Jiménez, para declararse formalmente instalada y ahí la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, comentó que es conveniente realizar un exhorto, donde se refrende el seguimiento que se ha dado al tema de los productores de Tamaulipas y sepan que se les está respaldando.
En su participación, el Diputado Ramiro Javier Salazar Rodríguez, hizo un llamado para que se garantice el abasto de material diverso en los nosocomios, como el Hospital General de Matamoros “Doctor Alfredo Pumarejo”.
El Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, señaló que es importante mantener un contacto directo con los productores y que esta Comisión atienda los planteamientos de este sector de la población.
Asimismo, el Diputado Gómez Jiménez, expresó que la labor de esta Comisión de Desarrollo Rural, será responsable de estar al tanto de este tema y trabajarán en  los aspectos que aquejan a este rubro en el Estado.
Por otro lado, en la instalación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presidida por el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, los legisladores se organizaron para asistir al ciclo de conferencias que realiza el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), en el Auditorio del Congreso del Estado.
El legislador Hernández Arteaga, participará en la conferencia del 10 de noviembre; Juan Carlos Córdova Espinosa, 17; Alejandro Etienne Llano, 24; María del Carmen Tuñón Cossio, 29 del mismo mes; así como Joaquín Antonio Hernández Correa, asistirá el primero de diciembre, Glafiro Salinas Mendiola, el 8 y Guadalupe Biasi Serrano, el día 15.
La legisladora Guadalupe Biasi Serrano, mencionó que la transparencia y rendición de cuentas, es importante para un mejor avance en la construcción de la democracia y los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se emplean los recursos públicos, asunto en el cual tendrán mucho que aportar para que ello suceda, a través de esta Comisión.
Este mismo día, en la reunión de instalación de la Comisión de Pesca y Acuacultura, la Diputada presidenta de este órgano legislativo, Nancy Delgado Nolazco, subrayó que trabajarán en su agenda de actividades y propondrán lo que sea mejor para los ciudadanos y el sector pesquero.
La Diputada Susana Hernández Flores, refirió que deberán poner mayor énfasis en las costas de Tamaulipas, como la Carbonera y Punta de Piedra, en las cuales hace falta un mejor desarrollo de sus actividades, participación que respaldó el legislador Humberto Rangel Vallejo.
Al hacer uso de la palabra, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, externó que entre otros asuntos, se atenderán los de la zona sur del Estado, mientras que el legislador José Ciro Hernández Arteaga, destacó que está en manos de esta Comisión, beneficiar al sector y otorgarles las herramientas necesarias para su buen desempeño.
En el marco de la instalación de Comisiones, se hizo la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, presidente de este órgano, puntualizó que la sociedad espera cuentas claras respecto al trabajo de revisión de la cuenta pública, en este tema los legisladores coincidieron en que su labor será activa y para dar buenos resultados.
También, se instalaron este día, las Comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos que preside el Diputado Carlos German De Anda Hernández; Turismo, encabezada por la legisladora María del Carmen Tuñón Cossio; la de Patrimonio Estatal y Municipal, por Víctor Adrián Meraz Padrón, además, la de Recurso Agua, por Carlos Guillermo Morris Torre y la de Trabajo y Seguridad Social, por Pedro Luis Ramírez Perales.
2-1
3-1
PANORAMICO222