Teniendo como marco la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas refrenda el compromiso de impulsar programas y acciones que generan conocimiento, servicios a la sociedad y una mayor conciencia en su comunidad universitaria acerca del cuidado de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.

El Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) fue asignado desde el año 1972 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que en cada país se establecieran políticas públicas orientadas a proteger a la naturaleza y crear conciencia acerca de la necesidad de cuidar todos los días nuestro planeta.

En ese contexto, y bajo la gestión del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, la UAT ha fortalecido su labor con el impulso de licenciaturas y posgrados que forman especialistas comprometidos en aportar soluciones a problemáticas del medio ambiente; además, en todas las licenciaturas se imparte la asignatura de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que tiene como objetivo informar, orientar y brindar conocimientos de educación ambiental a los futuros profesionistas.

Entre estos programas, se imparten Ingeniero en Ciencias Ambientales en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria; la Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Matamoros y Nuevo Laredo; Ingeniero Ambiental y en Seguridad en la UAM-Reynosa Rodhe.

En materia de posgrados, la Maestría y Doctorado en Ecología y Manejo de los Recursos Naturales en el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) en Ciudad Victoria; la Maestría y el Doctorado en Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente en la FIC, así como el Doctorado en Medio Ambiente en la Facultad de Ingeniería de Tampico. Además de servicios especializados en ingeniería ambiental en todo el país a través del CEPRODES y CEPROTAM, la UAT fomenta investigación en la Biosfera el Cielo que comprende los municipios de Gómez Farías, Llera, Ocampo, Jaumave y Tula.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CU-VICTORIA

También dentro de estas acciones, la Academia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UAT, que preside el Maestro Antonio Puga Hernández, organizó en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades una serie de actividades en el Centro Universitario de Victoria.

Se realizó una exposición de carteles, documentos y exhibición de videos con la participación de alumnos, maestros e investigadores y en este marco, el director de la UAMCEH, Pedro Espinoza Baca, destacó el apoyo permanente del Rector José Ma. Leal a las tareas relacionadas con la educación ambiental y su compromiso con las actividades que tienen como propósito el cuidado de la naturaleza.

Correspondió a la maestra Guadalupe Castillo Camacho explicar la importancia de proteger al medio ambiente y al médico Puga Hernández (también Decano del plantel) invitar a los estudiantes a comprometerse todos los días con la naturaleza.

PROGRAMA EN RADIO UAT “UNIVERSIDAD SUSTENTABLE”

Por otro lado, este sábado 8 de junio a partir de las 10:00 horas, la Secretaría de Extensión y Vinculación transmitirá por Radio UAT el programa “Universidad Sustentable”, con una emisión especial por el Día Mundial del Medio Ambiente en el que participarán especialistas de esta casa de estudios e invitados de otras instituciones y organismos de la sociedad civil.